LA RECOGIDA DEL HELECHO

 LA RECOGIDA DEL HELECHO

Una planta llena de virtudes
Desde los tiempos antiguos los brujos hemos recogido hierbas en la “Noche de San Juan”. Esto es algo que conocen muy bien los seguidores de las antiguas costumbres, pues nuestro amor hacia la Tierra nos inclina a buscar sus remedios.
La recogida de hierbas en esta fecha está basada en el hecho de que durante el Solsticio (o alrededor de la fecha) el Sol inunda la Tierra de energía. Y esto potencia sus cualidades sanadoras. Si vives en un clima templado, quizás hayas visto que en esta época las hierbas surgen de manera exponencial. De modo que si lo deseas, puedes recoger tus hierbas durante esta fecha.
Aunque existen muchas hierbas asociadas al Solsticio, la que más tradición tiene en Levante es el Helecho. Desde tiempos antiguos se piensa que el Helecho alcanza su máximo poder en “La Noche de San Juan”. De modo que si tienes un Helecho en casa y quieres convertirlo en un amuleto especial, puedes practicar un ritual que te permita conjurarlo.
La primera vez que escuché hablar de esta tradición fue a los ancianos de mi pueblo. Cuando llegaba “La Noche de San Juan”, los ancianos hablaban de las tradiciones antiguas y siempre resaltaba la presencia del Helecho. Cuando quise investigar al respecto, me di cuenta que había mucha información y algunos libros ya lo mencionaban. En el Grimorio de San Cipriano leí que para recoger el Helecho correctamente, debías formar un círculo con sal alrededor de la planta. Luego debías rezar y recoger las hojas en absoluto silencio. Al finalizar la ceremonia la hoja podía conservarse como amuleto de suerte, salud, amor y protección.
Al leer esto sentí que algo de verdad había, de modo que decidí practicarlo. Para hacerlo seguí las mismas indicaciones que se dan en el libro. Tracé el círculo con sal y recité las oraciones. Luego conservé la hoja en el centro un libro y me olvidé del asunto. De eso hace más de 30 años y puedo decir con alegría que todavía conservo la hoja. La tengo guardada en el grimorio y la verdad es que la conservo con cariño. Mis amigas brujas dicen que ésa hoja es mi amuleto protector, y por eso me ha ido bien en la vida. Personalmente creo que esto es una exageración, pero por si acaso yo la conservo.
El ritual de recogida del Helecho que aparece en el libro de San Cipriano, es una versión cristiana, pues sabemos que Cipriano fue un brujo convertido al cristianismo. Sin embargo, en este curso quiero enseñarte la versión reestructurada que practico actualmente. Aunque el ritual es el mismo y te mostraré las mismas indicaciones que vienen en el libro, he cambiado el rezo para que los paganos puedan practicarlo. Si eres cristiano y quieres revisar la oración original, revisa libro de San Cipriano de la Editorial Humanitas, S.L.
Tiempo adecuado: 23 de Junio a las 12 de la noche
Elementos Necesarios:
1 Planta de Helecho
Sal o Harina
Velas para iluminar
Pañuelo blanco
Procedimiento:
1. Coloca la mata de Helecho en el centro de la sala. Alrededor forma un círculo con sal (o harina) marcando un anillo grande. Este círculo es físico y protegerá la planta de la negatividad exterior.
2. A continuación coloca las velas dentro del círculo. Procura ubicarlas de modo que las llamas no alcancen las hojas de la planta. Puedes usar dos velas o cuatro (como desees).
3. Cuando sean las 12 de la noche, relájate y comienza el ritual.
4. Conéctate a Tierra y Cielo.
5. Proyecta el círculo mágico para proteger la planta y a ti mismo.
6. Enciende las velas que hayas incluido y afirma:
Invoco en esta noche mágica
A la fuerza poderosa del Solsticio
A la Madre de la Tierra y al Dios del Sol
Para que me asistan en esta obra y la bendigan
Oh Diosa Antigua, préstame tu poder
Oh Padre Sol, ilumina mi conciencia
Bendecid este Helecho con vuestro poder
Y que sea lleno de virtudes
Que ofrezca sanación, suerte, abundancia, amor y protección
Y que ningún mal nos alcance
Bajo la gracia divina y en armonía con todo
Que así sea
7. A continuación pon tus manos sobre la mata (sin tocarla) y afirma:
Te Bendigo por la fuerza de la Tierra
Te Bendigo por la pureza del Agua
Te Bendigo por la ligereza del Viento
Te Bendigo por la pasión del Fuego
Te Bendigo por la gracia del Espíritu
Te Bendigo en el nombre de la Luz
Que esta bendición sea hecha en toda la Ley
Con toda la Luz, con todo el Amor, con todo el Poder
Sin daño alguno y por el bien común
Que así sea
8. Siente que la mata queda bendecida. Visualiza que una esfera luminosa se hace presente cargándola de energía.
9. Ahora corta con tus manos varias ramas de Helecho y ponlas sobre un pañuelo blanco. No uses tijeras para cortarlas, usa tan sólo tus uñas.
10. Cuando hayas recogido las hojas (3 o 4, no más) dirígete a las hojas que has tomado y afirma:
Oh Planta Sagrada del Helecho
Que en la noche de San Juan fuiste bendecida
Y las doce en punto cosechada
Con sal y fuego fuiste rodeada
Y en el nombre del Espíritu iluminada
Te conjuro para que cumplas tu tarea sagrada
Y ofrezcas Salud, Amor, Suerte, Fortuna y Protección
Bajo la gracia divina y en armonía con todo
Que así sea
11. A continuación traza el signo del Pentagrama con tu dedo sobre las hojas recogidas.
12. Descarga el círculo mágico y deja consumir las velas
El ritual ha terminado.
Ahora que tienes las hojas consérvalas a buen recaudo. Puedes guardarlas en el paño blanco o entre las hojas de un libro que aprecies. Si el ritual lo estás haciendo tú sólo, puedes regalar una hoja a tus familiares o amigos como ayuda. Si algún ser querido está enfermo, puedes entregárselo como amuleto natural de protección.
Cuando este ritual se hace en grupo, las personas deben ponerse alrededor del Helecho sin tocarlo. Una persona dirigirá la ceremonia y los demás guardarán silencio. Cuando se reparten las hojas y se reza, se adapta la última oración nombrando a la persona: “Para que le ofrezcas a … Salud, Amor.., etc”. Al repartir las hojas hay que mantener silencio, pues si se discute por recibir más cantidad, el egoísmo anula el efecto de la planta. Esto es lo que recomienda la tradición y lo mejores cumplir las normas para que funcione.
Sabio y Bendito seas
El Brujo Shiva
Puede ser una imagen de interior
Tú y una persona más
Vista por 14
Me encanta
Me encanta
Comentar