LA RECOGIDA DE LAS AGUAS
Pozos, Fuentes y Ríos Sagrados
El Solsticio de Verano está lleno de tradiciones y prácticas mágicas que puedes celebrar. Una de estas prácticas es la recogida de las aguas. La tradición popular cuenta que las fuentes y pozos con fama de curativos, tienen mayor poder durante “La Noche de San Juan”. De modo que durante esta fecha podemos recoger las aguas para que nos ofrezcan su energía.
La idea de esta creencia está en que si bebes agua de fuente en esta fecha, te purificas de la negatividad y propicias tu salud y bienestar. La tradición de las aguas va paralela a la fuerza vital del Solsticio y algunas brujas recogen las aguas el día 21, 22 o 23 de Junio. Como estos días son los más luminosos del año, es natural que la energía solar impregne las aguas, de modo que si quieres y puedes, estará bien que lo hagas.
En algunos pueblos de España se cuenta que para que el agua de San Juan sea efectiva, necesitas recogerla de siete fuentes distintas. Para hacer esto debes localizar las fuentes antes de la fecha y recorrerlas todas. En mi pueblo no hay problema con esto porque abundan las fuentes por la zona, pero si es un año de sequía, quizás debas buscar en otro lugar para hacerlo.
Cuando las brujas modernas quieren hacer esto, preparan una excursión para recoger las aguas y luego las mezclan para que todos los miembros de la familia las disfruten. También las usan para limpiarse la cara, pues se piensa que esta mezcla de aguas, ofrece belleza y sanación.
Para que esta mezcla de aguas sea efectiva no has de recoger mucha cantidad. Lo que necesitas es recogerlas bajo un estado de apertura y conexión. Algunas brujas llevan botellas de litro o garrafas y las van llenando en cada fuente. Otras añaden en su viaje frutos secos para dejarlos como ofrenda a la Diosa. Si vas a dejar comida, por favor, no dejes ningún elemento artificial que contamine. Procura que sean frutos o alimentos que los animales puedan tomar (como semillas, granos o una rebanada de pan). Cuando termines tu ruta recoge tus botellas de agua y vuelve a casa. Podrás usarlas en distintos ritos y beneficiarte de sus virtudes.
Te diré, que primera vez que yo hice esta ruta, me di cuenta de lo difícil que podría resultar para los demás. No todo el mundo conoce la ubicación de las fuentes y algunos ni si quiera saben si el agua es potable. También comprobé que el hecho de recorrer la zona y visitar las fuentes, me conectaba automáticamente con la Naturaleza y su energía. Al llegar a cada una, sentía la necesidad de recitar para sintonizarme con la energía del agua. En un momento de inspiración, escribí esta oración que luego usé cada año al repetir la recogida.
Oración para recoger las Aguas
Que las aguas sagradas nos refresquen
Que las aguas sagradas calmen nuestra sed
Que las aguas sagradas nos purifiquen
Que las aguas sagradas nos den su transparencia
Que las aguas sagradas nos limpien del dolor
Que las aguas sagradas nos consuelen y liberen
Que las aguas sagradas nos bendigan
Bendita seas oh Gran Madre, Diosa de la Tierra
Que tu amor sanador nos acompañe siempre
Por supuesto que esta oración es sólo una opción, y si lo deseas puedes decir lo que sientas en tu corazón. Hay brujas que cuando están ante la fuente entonan cánticos a la Madre Tierra y otras saludan a los espíritus de los Elementales.
¿Qué hacer con las aguas?
Una vez las tengas en casa puedes mezclarlas y beberlas. Esto es lo más sencillo que puedes hacer, pues al beberla recoges la energía del Solsticio. Si quieres preparar algo más, también puedes hacer “El Agua de las Siete Plantas” (Ver abajo) para que la energía herbal aumente su poder.
Nota: si estás pensando que siete fuentes es demasiado para tu localidad, quizás quieras reducir el número de aguas a tres. Hacer esto también es válido, pues no todo el mundo dispone de tantas fuentes en su pueblo. Aunque a mí personalmente me gusta recorrer la zona buscando las siete fuentes, comprendo que no siempre se puede, de modo que si no tienes otra opción, reduce el número a tres fuentes.
Sabio y Bendito seas
El Brujo Shiva