132. LAS CORRESPONDENCIAS MÁGICAS

 LAS CORRESPONDENCIAS MÁGICAS

Los Hilos que conducen tu Energía
Cuando leemos libros de magia a menudo nos encontramos con un listado de correspondencias que nos ayudan a practicar los hechizos. Estos listados incluyen símbolos, colores, direcciones, elementos, números, estaciones del año, fases lunares, minerales, árboles, plantas, imágenes, cartas del Tarot, dioses, diosas, espíritus, mitos y otras asociaciones que nos ayudan a construir el patrón direccional de nuestra magia.
Las correspondencias son todas esas cosas que nos ayudan a concentrar nuestra intención. Son los símbolos y energías que añaden poder a nuestro hechizo. Si acabas de empezar en el arte mágico, tal vez hayas encontrado alguna de estas listas y no sepas muy bien qué hacer con ellas.
¿Qué es una correspondencia?
¿Y por qué son tan importantes?
Una correspondencia es una asociación creada entre la consciencia humana y una fuerza natural. Es un “vínculo relacional” que nos ayuda a concentrar la energía para que nuestra petición se cumpla. Al igual que la poesía, las oraciones, las imágenes o los dibujos nos ayudan a expresar lo que sentimos, las correspondencias nos ayudan a conectar con nuestro deseo porque tienen afinidad con él. Algunas brujas como Starhawk, afirman que las correspondencias son “instrumentos nemotécnicos que usamos para proyectar la energía, las cosas que usamos para representar nuestra idea” .
A nivel práctico las correspondencias son muy útiles a la hora de darle forma a un hechizo. Por ejemplo: si quieres atraer el amor a tu vida, puedes usar una Rosa para simbolizar el cariño, un frasco de miel para representar la dulzura y una vela rosa para dar luz a la petición. Si incluyes estos elementos en tu ritual, a través de ellos concentrarás tus energías para lograr lo que deseas. Si además de eso recitas una oración a la Diosa Venus, invocas a los espíritus del amor y te unges a ti mismo con perfume, entonces estarás concentrando la energía amorosa a través de estas herramientas. Para ti será fácil concentrarte en tu deseo a través de estos objetos y acciones, porque todos ellos representan lo que buscas.
Aunque no es obligatorio usar correspondencias en los hechizos, lo cierto es que usarlas nos ayuda a centrar nuestra mente. Al “Yo Sabio” le encanta comunicarse a través de símbolos, imágenes y objetos, porque le resultan familiares.
Como ya vimos en “La Consciencia Mágica”, el sistema de correspondencias tiene su origen en la “asociación” que crea la mente humana con las Fuerzas Naturales. Esa asociación está legitimada por la experiencia del sujeto que la originó, -transmitiendo la información a las demás generaciones a través del Inconsciente Colectivo- . Con el paso del tiempo la humanidad ha creado miles de correspondencias que actúan como archivos de información que podemos usar. Está información está guardada en lo más profundo de nuestra mente y actúa como una pista psíquica sobre la cual trabajar.
Aunque es cierto que cada persona puede establecer sus propias correspondencias, las que hemos heredado por nuestra cultura siguen siendo efectivas. Se piensa que cuanto más antigua es una correspondencia mayor poder tiene, pues más carga mental y emocional ha recibido a lo largo de la historia. Por ejemplo: los pétalos de Rosas significan amor porque para la mayoría de las personas así es. Durante siglos las Rosas han sido usadas para expresar esta idea y ésa información ha sido mantenida y alimentada por nuestra psique. De modo que para el inconsciente colectivo las Rosas representan amor. Aunque el amor es una energía invisible, el hecho de representarlo a través de un objeto físico ayuda a que nuestra mente se conecte con ése concepto abstracto.
Los magos actuales disponemos cientos de correspondencias que podemos usar en nuestra magia. La mayoría proceden de culturas antiguas como la egipcia, hebrea, griega, romana, sumeria, celta, nórdica, precolombina, etc (por nombrar sólo algunas).
Se supone que cuantas más correspondencias incluyas en tu hechizo, más efectivo será,- porque tu interior resonará con lo que pides-. Sin embargo no has de llenar tu altar hasta abarrotarlo, sino escoger las correspondencias que verdaderamente resuenen contigo.
Algunos magos y brujas, utilizan únicamente correspondencias arraigadas su cultura porque se sienten cómodos con ellas. Otros en cambio están abiertos a trabajar con simbología extranjera porque les atrae más. Por esta razón es fácil encontrar brujos alemanes practicando la Santería, brujos americanos practicando la magia celta y brujos griegos practicando la magia nativa americana.
La clave para usar las correspondencias está en escoger las que más te seduzcan. Por ejemplo: si quiero atraer sabiduría y paz a mi vida puedo usar una imagen de Buda para representar esta idea. Pero si mi interior no resuena con él, tal vez deba buscar otra cosa. Quizás para mi “Yo Sabio” la paz esté simbolizada por una rama de Olivo, por una paloma blanca o un árbol frondoso. El hecho de que Buda no me atraiga, no significa que no funcione para los demás, pero si a mí no me atrae, no he de incluirlo en mi hechizo. Por mucho que me lo recomienden los demás brujos, yo he de sentir afinidad, pues si no es así, mi “Yo Sabio” no se activará. Con el tiempo y la información quizás descubra su poder, pero el cómo me sienta con él ahora, es la clave para decidir incluirlo -o no- en mi hechizo.
Si quieres diseñar tus propios hechizos necesitas comprender cómo funcionan las correspondencias. No todas funcionan igual para todos. Dependiendo de tu cultura, creencias, vivencias y gustos personales, pueden diferir. Teniendo en cuenta lo personales que pueden llegar a ser las correspondencias, se puede decir que no hay una sola correspondencia que sea verdadera ni falsa para todos, porque su efectividad depende de tu propia asociación.
Te pondré un ejemplo sencillo: para la magia popular el azúcar se usa para practicar rituales y hechizos de endulzamiento. Esto es lo que todos conocemos y habitualmente las brujas la usan con este fin. Sin embargo yo no uso el azúcar para el amor, porque para mí el azúcar no significa dulzura sino engaño.
¿Qué le pasa a una persona cuando consume mucho azúcar?
¿Se queda ciega verdad?
Pues a nivel mágico sucede lo mismo. Para mi “Yo Sabio” el azúcar significa no querer ver la verdad de la situación y buscar un sucedáneo del amor. Es conformarse con menos o no querer ver la realidad de una relación. De modo que yo no utilizo el azúcar en los hechizos amorosos. En lugar de eso recurro a plantas dulces como pueden ser la Canela, las Rosas o el Clavo.
Los símbolos procedentes de otras religiones también pueden ayudarte en un momento determinado y servirte como correspondencia, sobre todo si tu “Yo Sabio” siente conexión con ellas. Cuando aprendí a leer la espuma del Café con leche, me di cuenta que mi “Yo Sabio” se comunicaba con símbolos diversos. Uno de estos símbolos era el cocodrilo. Si en el Café aparecía un cocodrilo oscuro, denotaba ataques y peligro. Pero si aparecía de color blanco indicaba lo contrario. Al observar esto me di cuenta que un símbolo ajeno a mi cultura podía comunicarse conmigo y funcionar. Cuando empecé a observar esto me quedé sorprendido pues era la forma que tenía mi “Yo Sabio” de comunicarse con mi “Yo Lógico”.
Para salir de dudas investigué el significado egipcio del cocodrilo y descubrí que efectivamente era un símbolo tanto protector como destructor. Según se utilice el cocodrilo nos ayuda o nos ataca. Si me cuelgo un colmillo de cocodrilo como amuleto protector, el colmillo me protegerá del mal y anulará todos los intentos destructivos contra mí. Pero si veo un cocodrilo oscuro en el Café, entonces sé que me anuncia peligro. Aunque yo no sea egipcio, para mi “Yo Sabio” el cocodrilo funciona, de modo que puedo incluirlo en mi sistema de correspondencias.
Observar cómo se comunica tu “Yo Sabio” es necesario a la hora de escoger tus correspondencias. Si quieres que tus hechizos actúen, necesitas escuchar la afinidad que sientes en tu mente y en tu corazón, para que la correspondencia funcione.
A nivel sutil las correspondencias se pueden ver como patrones invisibles que enlazan la energía con tu petición. Cuando juntamos varias correspondencias dentro de un mismo hechizo, estamos fortaleciendo la conexión con el objetivo que perseguimos. Y así, cada correspondencia que añadimos viene a ser un “hilo de conexión” que fortalece el movimiento de la energía.
El sistema de las correspondencias resulta muy útil para construir hechizos personalizados. Su riqueza simbólica nos permite crear miles de combinaciones exitosas. Para que puedas trabajar, aquí tienes ocho listas de correspondencias con peticiones generales. Están ordenadas por temáticas para que puedas usarlas en tus rituales. Comprende que en este listado no están todas las correspondencias existentes porque para eso haría falta una enciclopedia. Pero con ellas podrás diseñar tus propios hechizos. Si algún dato te llama la atención investiga más por tu cuenta, busca información y déjate guiar por tu intuición.
CORRESPONDENCIAS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR
Elemento Tierra para estabilizar el cuerpo físico y curar. Agua para sanar emociones tapadas. Aire para despejar la mente, depresiones y manías. Fuego para dar energía y quemar lo malo.
Planeta Marte para dar fuerza, Mercurio para sanación, Sol para salud y alegría.
Día Martes, Miércoles y Domingo.
Colores Rojo (energía vital), Naranja (alegría), Verde (sanación) Azul (paz mental), Blanco (pureza y felicidad).
Metales Cobre (energía), Plata (intuición), Oro (poder), Hierro (defensas).
Números 4 (estabilidad) 1 (personalidad) 6 (familia y relaciones).
Plantas Roble, Romero, Pino, Manzana, Ajedrea, Eucalipto (Ver “Listado de las Propiedades Mágicas de las Plantas”).
Símbolos Caduceo (serpiente enroscada alrededor de una vara), Serpiente, Cruz de brazos iguales, cruz egipcia de la vida, Cruz de brazos iguales con un círculo alrededor, imágenes del Sol y la Luna. Figuras de Diosas Madre.
Objetos Objetos médicos, medicinas, ramilletes de hierbas medicinales, ropa de deporte, música, imágenes tuyas cuando estabas sano y feliz, árboles frondosos, manantiales, montañas grandes, delfines, copa con agua (para beber).
Diosas Madre Tierra, Cerridwen, Astarté, Pachamama, Artemisa, Isis, Ochum, Yemayá, Mari, Madre María, Airmed, Brighith, Boa Dea, Heka, Higia.
Dioses Asclepios, Apolo, Osiris, Cernunnos, Dionisos, Ra.
Tiempo Cualquier momento.
Dirección Este para energía mental, Sur para la vitalidad, Norte para estabilizar, Oeste para temas emocionales.
Estación Primavera para alegría y salir de depresiones. Verano para mejorar las relaciones con los demás. Otoño para sanar temas emocionales. Invierno para fortalecer la vida interior, aumentar las defensas y protegerse.
Fase Lunar Nueva para descansar. Creciente para dar energía. Llena para tener vitalidad y poder. Menguante para calmar, alejar enfermedades y cicatrizar heridas.
Minerales Todos ayudan, cada uno aporta su propia energía (Ver “Listado de Piedras y Virtudes”).
Cartas del Tarot La Emperatriz, El Emperador, El Carro, El Sol, La Estrella, El Mundo, La Fuerza, La Templanza.
Herramientas Varita mágica (sanación), Cáliz con infusiones o Caldero con brebajes.
CORRESPONDENCIAS PARA EL AMOR
Elemento Tierra para estabilizar la relación. Agua para sanar sufrimientos y aclarar situaciones. Aire para favorecer la comunicación y Fuego para avivar la pasión sexual.
Planeta Venus (amor), Marte (sexualidad) y Sol (uniones y bodas).
Día Viernes, Martes y Domingo.
Colores Rosa (cariño), verde (fertilidad), naranja (alegría), blanco (matrimonio).
Metales Cobre (Venus), Plata (Luna) Oro (Sol).
Números 2 (unión) 6 (familia) 3 (hijos).
Plantas Lavanda, Rosas, Jazmín, Canela, Verbena, Clavo, Orquídeas. (Ver “Listado de las Propiedades Mágicas de las Plantas”).
Símbolos Corazones, círculos, anillos unidos, flores, palomas, cisnes, arcoíris, abrazos, besos, dos triángulos unidos (), los símbolos del hombre (K)y la mujer (J).
Objetos Miel, pétalos de Rosas, ropa íntima, plumas blancas, anillos, fotos.
Diosas Afrodita, Asherah, Astarté, Diana, Freya, Hathor, Isis, Isthar, Maia, Mari, Mariamne, Oshum, Venus, Yemayá, Kuan Yin.
Dioses Adonis, Cernunnos, Eros, Pan, Herne, Dionisos, Osiris.
Tiempo Mediodía y atardecer.
Dirección Este para comienzos, Sur para la pasión, Norte para estabilidad, Oeste para la ancianidad y poner fin a las relaciones.
Estación Primavera para comienzos. Verano para sexualidad y expansión. Otoño para maduración y relaciones estables. Invierno para protección o alejar amores no deseados.
Fase Lunar Nueva para amores nuevos, Creciente para atraer, Llena máximo poder y pasión, Menguante para desterrar amores no deseados y anular los celos.
Minerales Cuarzo Rosa, Jade, Rodonita, Rodocrosita, Cornalina, Turquesa, Diamante, Esmeralda, Rubí, Calcedonia, Crisocola, Crisoprasa, Rosa de Francia (Ver “Listado de Piedras y Virtudes”).
Cartas del Tarot Los Enamorados, La Estrella, El Mago, La Sacerdotisa, El Sol.
Herramientas: El Cáliz y la Espada (energía femenina y masculina).
CORRESPONDENCIAS PARA EL DINERO Y LOS NEGOCIOS
Elemento Tierra para sembrar, estabilizar y producir (también para enterrar lo malo). Agua para sanar conflictos emocionales (inmerecimiento, poca autoestima, falta de valoración, etc). Aire para comunicación, publicidad y expansión. Fuego para iniciar proyectos, empuje, energía y fortaleza.
Planeta Luna y Venus para negocios femeninos. Marte para tener valor y vencer obstáculos. Júpiter para expandirse. Mercurio para comercios, mercaderes y transacciones. Saturno para estabilidad y negocios vinculados con la muerte (funerarias, tanatorios, ancianidad). Sol para cualquier proyecto.
Día Depende del planeta escogido.
Colores Amarillo (dinero), Verde (crecimiento y abundancia), Naranja (alegría), Oro (poder), Rojo (energía).
Metales Cobre (energía), Plata (intuición) Oro (poder) Bronce (prosperidad).
Números 1 (comienzos) 3 (abundancia) 5 (poder) 7 (suerte).
Plantas Romero, Cúrcuma, Hierbabuena, Laurel, Jazmín, Canela. (Ver “Listado de las Propiedades Mágicas de las Plantas”).
Símbolos Dinero (real o ficticio), el símbolo de tu moneda (€), símbolos reales de sistemas de pago (Visa, PayPal, Money Gram, Bizum, etc), ganado, cuerno de la abundancia, cofre del tesoro, hucha con forma de cerdito, estrellas, piedras preciosas, pan, semillas comestibles, etc.
Objetos Fotos de aquellas cosas que deseas lograr, trigo, joyas, oro, lentejuelas, cosas brillantes, leche y miel (abundancia), herradura de la suerte, trébol de cuatro hojas, diosa de la fortuna, buda de la suerte, etc.
Diosas Fortuna, Abundancia, Demeter, Cíbeles, Gea, Pachamama, Cerridwen, Nike.
Dioses Cernunnos, Adonis, Dionisos, Apolo, Mercurio, Júpiter, Dioses Solares.
Tiempo Amanecer para comienzos, Mediodía para poder, Media tarde para reflexiones, Anochecer para destierros y finales.
Dirección Este para comienzos, Sur para energía, Norte para estabilidad, Oeste para finalizar etapas.
Estación Primavera para comienzos. Verano para sexualidad y expansión. Otoño para recoger cosechas, ahorrar y proteger bienes. Invierno para limpiar y pensar en la nueva siembra (innovaciones).
Fase Lunar Nueva para iniciar proyectos, Creciente para aumentar la suerte y atraer clientes, Llena para expansión y poder, Menguante para alejar competencia desleal y limpiar, Nueva para descansar, agradecer y meditar.
Minerales Cuarzo Blanco, Citrino, Magnetita, Turquesa, Topacio Imperial, Pirita, Diamante (Ver “Listado de Piedras y Virtudes”).
Cartas del Tarot El Carro, El Sol, El Mundo, La Estrella, La Emperatriz, La Rueda de la Fortuna.
Herramientas: El Pentáculo (la materialización).
CORRESPONDENCIAS PARA LA SEXUALIDAD
Elemento Tierra para estabilizar el cuerpo físico. Agua para disfrutar del placer. Aire para la flexibilidad y tolerancia. Fuego para avivar la pasión.
Planeta Marte para dar pasión, Venus para el cariño, Sol para la alegría, Mercurio para la comunicación.
Día Martes, Viernes, Domingo, Miércoles.
Colores Rojo (pasión), Naranja (sensualidad y alegría), Verde (picardía).
Metales Cobre (energía), Plata (intuición), Oro (poder), Hierro (activar la pasión).
Números 2 (pareja) 3 (hijos y fertilidad)1 (libertad) 6 (familia y relaciones).
Plantas Canela, Jengibre, Mandrágora, Rabo Gato, Clavo, Rosas (Ver “Listado de las Propiedades Mágicas de las Plantas”).
Símbolos Falos, Vulvas, Figas, Serpientes, imágenes desnudas, cuernos de ciervo, toro, corzo, macho cabrío (los mejores).
Objetos Objetos sexuales, eróticos, preservativos, lubricantes, aceites corporales, ropa íntima, miel, sábanas, perfumes, etc.
Diosas Madre Tierra, Astarté, Venus, Afrodita, Ochum, Hator, Isis, Eostre, Freya.
Dioses Pan, Dionisos, Hímero, Cernunos, Kama, Príapo, Eros, Anteros.
Tiempo Atardecer.
Dirección Este para empezar algo, Sur para dar energía, Norte para estabilizar la relación, Oeste para temas emocionales y cerrar ciclos.
Estación Primavera para alegría y activar el deseo. Verano para consumar las relaciones. Otoño para calmar y sanar amores pasados. Invierno para renovar las energías.
Fase Lunar Nueva para relajarse, calmarse y renovar etapas. Creciente para aumentar el deseo. Llena para consumación. Menguante para calmar y alejar amores no deseados.
Minerales Jade, Jaspe Rojo, Jaspe Sardónice, Magnetita, Rubí, Esmeralda (Ver “Listado de Piedras y Virtudes”).
Cartas del Tarot El Diablo, El Mago, La Sacerdotisa, El Sol, La Emperatriz, El Emperador.
Herramientas El Cáliz y la Espada (energía femenina y masculina).
CORRESPONDENCIAS PARA LA FAMILIA
Elemento Tierra para estabilizar el hogar y protegerlo. Agua para sanar emociones. Aire para la comunicación y la tolerancia. Fuego para dar calor de hogar.
Planeta Luna para la familia, Venus para el amor, Mercurio para la comunicación, Júpiter para el orden y la justicia, Sol para alegría y felicidad.
Día Lunes, Viernes, Miércoles, Jueves, Domingo.
Colores Blanco (pureza), Rosa (cariño), Verde (suerte) Violeta (transmutación), Oro y Plata (energías “Padre y Madre”).
Metales Cobre (amor), Plata (familia), Oro (suerte), Hierro (defensa del hogar).
Números 4 (estabilidad) 1 (personalidad) 6 (familia y relaciones) 2 (amor).
Plantas Olivo, Canela, Algarrobo, Incienso, Rosas, Jazmín, Gardenia, Lavanda, (Ver “Listado de las Propiedades Mágicas de las Plantas”).
Símbolos Casa, círculo, corazón, imágenes de la familia unida.
Objetos Objetos familiares, recuerdos, tazas, cubiertos, copas, manteles de mesa, bandejas, cintas rosas, celestes y blancas.
Diosas Madre Tierra, Astarté, Pachamama, Artemisa, Isis, Ochum, Yemayá, Mari, Madre María, Boa Dea.
Dioses Padre Cielo, Adonis, Cernunnos, Eros, Pan, Herne, Dionisos, Osiris.
Tiempo Cualquier momento.
Dirección Este para la comunicación, Sur para dar energía y calor de hogar, Norte para estabilizar y proteger, Oeste para temas emocionales y cerrar ciclos.
Estación Primavera para alegría y bendecir a los hijos, Verano para celebraciones, Otoño para la abundancia, Invierno para el recogimiento y la unión.
Fase Lunar Nueva para honrar a los ancestros. Creciente para dar energía positiva y lograr objetivos. Llena para bendecir, fertilidad, protección y amor. Menguante para alejar la negatividad, limpiar el hogar y traer paz.
Minerales Cuarzo Rosa, Rodonita, Rodocrosita, Turquesa, Esmeralda (Ver “Listado de Piedras y Virtudes”).
Cartas del Tarot La Emperatriz, El Emperador, El Sol, La Estrella, El Mundo, La Fuerza, La Templanza.
Herramientas El Caldero.
CORRESPONDENCIAS PARA EL DESARROLLO ESPIRITUAL
Elemento Tierra para calmar la ansiedad y centrarte en ti mismo. Agua para sanar tus emociones y despertar la intuición. Aire para conectar con los planos elevados. Fuego para aumentar la fe y desarrollar tu voluntad.
Planeta Luna para la intuición, Sol para la conexión espiritual, Mercurio para dar mensajes, Saturno para conectar con los ancestros y honrarlos. Domingo para celebrar y agradecer los favores obtenidos.
Día Lunes, Domingo, Miércoles, Sábado.
Colores Blanco (luz), Plata (Diosa), Oro (Dioses), Violeta (espiritualidad), Morado (protección y ancestros), Negro (para meditar y limpieza).
Metales Cobre (energía), Plata (intuición), Oro (poder cósmico).
Números 5 (poder) 1 (personalidad) 9 (espiritualidad).
Plantas Incienso, Mirra, Benjuí, Anís, Aciano, Amapola, Lirio, Saúco (Ver “Listado de las Propiedades Mágicas de las Plantas”).
Símbolos Estrella, Sol, rayos de luz, espirales, velas, lamparillas de aceite, perfumes suaves, plumas, atrapasueños, el Pentagrama, el Hexagrama, Aceite Santo (o cualquier mezcla de esencias espirituales), libros de oraciones, malas, rosarios, colgantes religiosos, figuras de dioses, diosas, ángeles, etc.
Objetos El Altar. El Pentáculo, el Espejo, los Aceites Mágicos, Esencias, Tinturas y Fluidos Condensados.
Diosas Todas las Diosas Lunares, Isis, Aradia, Diana, Artemisa, Cerridwen, Cibeles, Hécate, Hera.
Dioses Dioses Solares, Apolo, Ra, Lugh, Cernunnos, Osiris, Asclepios, Hermes, Thot.
Tiempo Cualquier momento.
Dirección Este para la comunicación, Sur para aumentar la fe, Norte para tener paz y relax, Oeste para aumentar tu videncia y sueños.
Estación Primavera para recuperar la fe. Verano para conectar con el cielo. Otoño para conectar con los guías. Invierno para aprender cosas nuevas.
Fase Lunar Nueva para descansar, meditar y honrar a los ancestros (también para adivinar). Creciente para trabajar con las diosas doncellas y dioses jóvenes. Llena para desarrollar tu poder, bendecir y autobendecirte. Menguante para soltar lastre emocional y hacer introspección. Nota: para saber qué fase lunar es tu patrona, averigua en qué fase naciste. Si naciste en Luna Nueva, ésa fase es tu “Luna Patrona”. Observa si en ésa fase conectas mejor y tienes más señales del Espíritu. Para saber cómo estaba la Luna el día de tu nacimiento consulta con un astrólogo o mira por Internet.
Minerales Cuarzo Blanco, Alofana, Esmeralda, Labradorita, Amatista, Piedra Luna (Ver “Listado de Piedras y Virtudes”).
Cartas del Tarot El Sumo Sacerdote, El Mago, La Sacerdotisa, El Juicio, El Sol, La Luna, El Ermitaño.
Herramientas Tu fe y predisposición para conectar.
CORRESPONDENCIAS PARA LIMPIEZA ENERGÉTICA
Elemento Tierra para que absorba la negatividad. Agua para sanar tus emociones encrespadas. Aire para limpiar tu mente y elevar tu pensamiento positivo. Fuego para transmutar la negatividad.
Planeta Luna para ayudar, Sol para iluminar y recuperar la alegría, Saturno para sanación de ancestros y quitar maldades.
Día Lunes, Domingo, Sábado.
Colores Blanco (luz), Plata (protección), Violeta (espiritualidad y transmutación), Azul (limpieza) Negro (descargar negatividad).
Metales Hierro (para cortar negatividad), Plomo (para alejar maldiciones).
Números 5 (poder) 1 (personalidad) 7 suerte y poder mágico, 9 (espiritualidad).
Plantas Incienso, Mirra, Benjuí, Ruda, Salvia, Eucalipto, Harpagofito, Lavanda, Parietaria (Ver “Listado de las Propiedades Mágicas de las Plantas”).
Símbolos El Pentagrama, rayos de luz, Sol, espirales, plumas blancas, piel de serpiente, conchas marinas, bucios, arena de playa.
Objetos Símbolos religiosos, medallas, colgantes, rosarios, estampas o figuras de dioses, diosas y ángeles, aguas benditas, aguas floridas, flores blancas, algas marinas.
Diosas Todas las diosas madre.
Dioses Todos los dioses padre.
Tiempo Cualquier momento.
Dirección Este para limpiar maldiciones habladas y desbloquear obstáculos. Sur para transmutar la negatividad y el Karma Negativo. Norte para sanar el cuerpo físico. Oeste para sanar emociones duras y regenerarse.
Estación Todas.
Fase Lunar Menguante (aunque ante una necesidad urgente en cualquier fase).
Minerales Shungita, Ónix, Piedra Volcánica, Aventurina, Coral, (Ver “Listado de Piedras y Virtudes”).
Cartas del Tarot La Templanza, El Sol, El Sumo Sacerdote, La Justicia, El Juicio, La Muerte, El Mago.
Herramientas La Naturaleza.
CORRESPONDENCIAS PARA LA PROTECCIÓN
Elemento Tierra para proteger nuestro territorio. Agua para proteger nuestras emociones y relaciones. Aire para protegernos de las habladurías y mantener nuestras ideas. Fuego para protegernos de ataques físicos y mágicos.
Planeta Marte para frenar ataques enemigos. Saturno para anular conspiraciones y maldades. Luna para protección general.
Día Martes, Sábado y Lunes.
Colores Negro (absorbente de la maldad), Blanco (pureza del ser), Morado (protección de los ancestros y guías), Azul (protección del Padre Cielo), Plata (protección psíquica), Rosa (para proteger mujeres), Celeste (para proteger niños pequeños).
Metales Hierro (frenar ataques), Plomo (anular maldiciones), Acero (máxima protección).
Números 1 (protección personal), 2 (proteger parejas), 3 (proteger el hogar y lo que has logrado), 4 (proteger tus bienes), 5 (protección total), 6 (proteger la familia), 7 (proteger tu destino y viajes), 8 (protección y justicia), 9 (protección espiritual).
Plantas Pimienta Negra, Ortiga, Aloe Vera, Geranio, Ruda, Resinas, Incienso (Ver “Listado de las Propiedades Mágicas de las Plantas”).
Símbolos Círculo mágico, animales protectores (lobo, jabalí, pantera, etc) espada, Athame (cuchillo ritual), amuletos, Cruz de brazos iguales con un círculo alrededor, medallas de ángeles o maestros espirituales, rosarios, malas tibetanos, figuras paternas y maternas, mantos, túnicas.
Objetos Escoba de bruja, sal o círculo de sal, piedras o círculo de piedras, espada, Athame (cuchillo ritual), limaduras de Hierro, campanas, pirámides, colmillos, amuletos con forma de ojo o mano.
Diosas Todas.
Dioses Todos.
Tiempo Cualquier momento.
Dirección Todas.
Estación Todas.
Fase Lunar Llena especialmente, pero todas ayudan.
Minerales Todos ayudan, ya que cada uno aporta su propia energía (Ver “Listado de Piedras y Virtudes”).
Cartas del Tarot La Templanza, La Emperatriz, El Emperador, La Fuerza, El Sol, La Estrella, El Mundo.
Herramientas Amuletos (de origen mineral, vegetal o animal).
Lo bueno de hacer magia a través de las correspondencias, es que puedes incluir diversos símbolos unidos por la afinidad del objetivo. Por ejemplo: imagina que necesitas hacer un hechizo para mejorar la salud. Al revisar el listado ves que hay muchas herramientas que puedes usar. Analizando la información decides incluir símbolos que sean familiares para ti. Escoges un mantel azul para el altar, incluyes velas verdes, plantas de salud, un símbolo de la medicina y añades una foto tuya. Como símbolo de la divinidad, has pensado incluir una imagen de la Madre Tierra, a la diosa griega Higia y la Madre María. Aunque estas deidades no están vinculadas entre sí por la tradición, tú sabes que las tres trabajan bien la petición. Las tres están vinculadas a la salud, por lo tanto las incluyes en tu hechizo.
Las correspondencias se unen en tu ritual gracias a la intención que tú tienes. Ellas te ayudan a enfocar tu petición, de modo que a la hora de añadirlas céntrate en la vibración que te aporta cada una. Si piensas que no es bueno mezclar imágenes porque dañará tu magia así será. Y si piensas que todas te ayudan porque representan salud, así será también. Acepta que la magia está en tu consciencia y actúa de acuerdo a lo que sientas.
Te diré, que yo no tengo problemas en combinar diversos poderes en un mismo hechizo para lograr un mismo fin. Aunque esos poderes vengan de culturas diversas, pueden funcionar, sobre todo si comprendes que las fronteras no existen. Si todas las correspondencias trabajan por la causa, te ayudarán en tu magia. La clave para que así sea depende de ti.
Si al leer esta lección te apetece crear tus propias correspondencias, busca información acerca del propósito que persigues. Si buscas correspondencias para mejorar tu videncia, analiza qué elemento resuena con ésa cualidad, qué planeta lo rige, qué día, color, plantas, minerales, etc, vibran en sintonía con ésa petición. Cuanto más te informes más larga será tu lista de correspondencias y mejor funcionará.
Con los dioses y diosas haz lo mismo. Busca una deidad que resuene con la petición y que sea positiva. Para descubrirlo lee mitología, consulta enciclopedias de religiones o mira por Internet. En el caso de las deidades te recomiendo escoger una diosa o dios, que verdaderamente te atraiga. No todas las diosas y dioses mitológicos tienen un cariz positivo ni aman a la humanidad. De modo que trata de escoger una deidad que te aporte armonía.
Para que veas cómo se usan las correspondencias te mostraré un caso real.
LA BRUJA QUE INVOCÓ A LA LUNA PARA PROTEGERSE
Y salvó su vida del peligro
“He pensado en hacer un hechizo de protección. Me encuentro en plena batalla laboral y algunos compañeros están siendo hostiles conmigo. Siento que mis defensas espirituales están bajas, de modo que estoy decidida a practicarlo. Antes de ponerme a la acción he consultado el Tarot y he preguntado:
¿Si hago un hechizo de protección saldrá bien?
Las cartas son favorables y en el centro sale la Luna. Sé que la Luna es la patrona de las brujas, de modo que he decidido incluir a una diosa lunar en mi hechizo. Para hacerlo voy a esperar a Luna Llena, pues quiero contar con su presencia. Para darle forma al hechizo he puesto un plato de pizarra sobre mi Pentáculo. En él he formado un anillo con sal, pues sé que la sal representa justicia y protección.
En su interior he puesto una fotografía mía, un papel con mis datos personales y un colmillo de jabalí. Mi tío es cazador y me ha conseguido un colmillo natural. También he incluido plantas protectoras. He recogido Ruda y Geranio del jardín y las he puesto alrededor de la foto. Para darle un toque mágico he añadido un velón morado ungido con esencia de Mirra. Todavía me huelen los dedos al perfume y me siento muy bien.
A la hora de realizar el ritual voy a seguir el formato del hechizo de la vela y los nudos, pero en lugar de hacerlo durante siete días he pensado en hacerlo durante los tres días de Luna Llena. He consultado el calendario porque sé que pronto llegará. La Luna Llena es el día 15 de este mes, de modo que haré el ritual el 14,15 y 16 por la noche. Así aprovecharé la energía lunar en todo su esplendor.
A la hora de empezar el hechizo he seguido todos los pasos. He practicado “El Ejercicio de Enraizamiento” y la “Escala Numérica” para concentrarme. Una vez tranquila he comenzado el ritual. He encendido las velas negra y blanca y el incienso. A continuación he recitado “La Oración del Arte Mágico” pero pidiendo ayuda a la Diosa Luna. De entre todas las diosas he escogido a Artemisa, pues conozco su mito y me siento identificada con ella.
He puesto mis manos sobre el hechizo y he recitado una oración pidiendo protección. Me he visualizado cubierta por una luz blanca y plateada procedente de la Luna. Me he sentido protegida y feliz, como si la Diosa extendiera su manto de luz sobre mi cabeza. Después de hacer esto he tocado el velón morado pensando en mi deseo. Como no quiero entrar en batalla, sólo me he centrado en sentimientos de paz, independencia, seguridad y felicidad. A continuación he rezado a mis espíritus protectores y he notado que las velas chisporroteaban. Creo que ha sido una señal de advertencia, de modo que procuraré ser prudente.
Para concentrar la energía he empezado a entonar un cántico de las diosas que he encontrado en Internet. Este cántico se conoce como la canción de Core. Consiste en repetir el nombre de siete diosas de forma repetitiva. Cuando lo encontré me gustó mucho, de modo que he empezado a repetirlo pensando en mi protección: “Isis, Astarté, Diana, Hécate, Deméter, Kali, Innana”. Al entonarlo parecía que estaba invocando a las diosas antiguas, pero me he sentido poderosa y feliz. Para no despistarme he vuelto a concentrarme en el manto de luz que me protege.
A la hora de proyectar la energía he levantado mis manos hacia el cielo, y he extendido “el manto de luz” sobre todo mi cuerpo (como cuando extiendes una sábana sobre ti). He trazado una cruz de brazos iguales sobre mi corazón para sellar la luz y he afirmado: “Protégeme oh Gran Madre, que yo me refugio en Ti”.
Después de hacer esto he puesto mis manos sobre el ritual y he repetido la palabra “protección” durante unos minutos. Al terminar he dado tres palmadas en el aire para liberar la energía y he sentido que mis espíritus me escuchaban. He finalizado el ritual dando las gracias y me he sentido protegida.
El ritual lo he practicado tres noches seguidas. Al cuarto día he recogido el colmillo de jabalí y me lo he puesto como colgante. Es pequeño, de modo que no llamará la atención. La sal del círculo la he puesto en una cajita de madera, encima he añadido las flores y he puesto mi foto y el papel con mis datos. Se me ha ocurrido añadir unas gotas de esencia de Mirra a la sal, y ahora la caja huele a Mirra. La cajita la tengo guardada en mi habitación, en el cajón de la cómoda.
El hecho de practicar el ritual, involucrarme en mi petición, llevar mi colgante y trabajar con la Luna me ha cambiado. Ahora no me siento cobarde ni víctima de las circunstancias. Sé que voy a estar bien porque tengo el poder vibrante de la Diosa Luna en mi interior.
Ha pasado un mes desde que hice mi hechizo. Esta semana no he podido ir a trabajar porque tengo la gripe. Lo más curioso es que esta mañana me ha llamado mi jefa para decirme que ha ocurrido una desgracia en el trabajo. A causa de las nieves que han caído el techo de la oficina se ha derrumbado y ha destrozado las estanterías y los ordenadores. Nadie ha salido herido, pero lo terrible es que ése lugar era donde yo me sentaba. Mi jefa me ha dicho: ¡creo que te has salvado de una buena!
Creo que mi hechizo ha funcionado porque estoy sana y feliz. Quizás la gripe fue el mecanismo que me envió la Diosa para protegerme y no morir aplastada. Me siento afortunada, pero también un poco rara al ver lo que podría haber ocurrido. Cada día que pasa me acuerdo del hechizo y sigo llevando mi colmillo de jabalí como amuleto.
¡Gracias Diosa Luna por tu ayuda!”
-Carta de un caso real 2017-
En este caso vemos lo que hizo una bruja actual para pedir protección. A través de las correspondencias ella practicó un hechizo para mantenerse protegida. En este caso la mujer personalizó el hechizo añadiendo visualizaciones sobre su propia persona. En lugar de centrarse en los demás, visualizó su cuerpo protegido. También incluyó un amuleto de jabalí para llevarlo encima y personalizó el ritual invocando a la diosa que más le atraía. Ella supo personalizar su ritual, hacerlo suyo y obtuvo una buena protección.
Combinar correspondencias y usarlas en tus hechizos es un arte que te permite diseñar rituales según la necesidad. La clave no está en añadir muchas cosas sino en usarlas con plena consciencia. Fíjate que en este caso la bruja no incluyó cartas, direcciones, metales, ni elementos. Tan sólo usó las velas del altar, flores, sal, un velón morado, esencia de Mirra, oraciones y visualizaciones. La magia no ha de ser complicada para funcionar. Puede ser muy sencilla y efectiva si se practica desde el corazón.
Por último te diré que las correspondencias no hacen la magia. La magia la haces tú. Si estás llenando tu altar de cosas porque piensas que las correspondencias harán el trabajo, ¡detente! Las correspondencias son ayudas para concentrar tu energía, pero el trabajo energético has de hacerlo tú.
A lo largo de los años he practicado cientos de hechizos para todos los casos. Algunos incluían muchas correspondencias y otros ninguna. Observando mi historia entendí que las correspondencias me ayudaban especialmente cuando me sentía alejado de mi deseo o cuando me sentía disperso. En cambio cuando tenía claro lo que quería, no necesitaba incluir tantas. Si quieres practicar hechizos observa las correspondencias que usas. Observa lo te funciona mejor en cada momento y actúa de acuerdo a tu “Yo Sabio”. Cuanto más hagas esto, mejor será tu magia.
Sabio y Bendito seas
El Brujo Shiva
Puede ser una imagen de 2 personas
Vista por 7
Me gusta
Comentar