125. LA LIBERTAD EMOCIONAL

 LA LIBERTAD EMOCIONAL DENTRO DEL CLAN

El derecho a vivir tu propia vida
Cuando las personas terminan el trabajo ancestral, normalmente se sienten en paz y felices con la tarea. El hecho de afrontar el árbol genealógico, perdonar a sus ancestros y honrarles, les da la paz que necesitan. Sin embargo, hay otras personas que después del esfuerzo se quedan exhaustas y se preguntan: ¿Y ahora qué tengo que hacer? Es como si no supieran retomar sus vidas después de hacer la sanación.
Si te ocurre lo mismo necesitas volver a ti. Ahora es el momento de retomar tu destino y crear tu propia historia. De la misma forma que tus ancestros vivieron en su tiempo y supieron participar de la vida, tú también necesitas hacerlo. No puedes pensar todos los días en tus ancestros o en sus vidas, porque si lo haces, no vivirás tu propia historia.
Una forma de retomar tu vida consiste en recordar quién eres y afirmar tu identidad. Existen muchos rituales para hacer esto y centrarte en ti mismo. El ritual puede ser tan simple como aprender a cuidarte, darte un baño relajante, recibir un masaje confortable, comprarte un perfume, renovar tu imagen o hacer cualquier cosa que te guste y sea sólo para ti. Honrarse a uno mismo es enfocar la atención en ti mismo de forma saludable. Es reforzar tu base interior y esto sólo se alcanza cuando te ocupas de ti mismo.
¿Cuánto tiempo hace que no te cuidas?
¿Cuánto tiempo hace que no te dan un masaje?
¿Cuándo fue la última vez que compraste un perfume o ropa nueva?
Algunas personas tienen serios problemas para honrarse a sí mismas. Lo consideran egoísta. Creen que deben ayudar a los demás y olvidarse de sí mismas para desarrollar su espiritualidad. Sin embargo, eso no es cierto. Pensar de ese modo es un error que sólo te lleva al desastre. Si no aprendes a equilibrar tus propias necesidades con la de los demás, te desgastarás y terminarás enfermando. Aunque sientas que tienes muchas cosas que hacer, concederte un tiempo de relax es necesario para sanar el cuerpo, equilibrar la mente y clarificar el alma.
Algunos terapeutas aconsejan honrarse a sí mismos cuando la atención ha estado puesta en el otro durante largo tiempo. Las personas que atienden a los enfermos, las madres que están muy ocupadas, los padres que tienen mucho trabajo o los hijos con demasiadas tareas, necesitan descanso. Que tu madre te necesite porque está enferma, no significa que tú no debas cuidarte. Que tu trabajo exija tu atención no significa que no puedas descansar. Y que tus amigos te requieran no indica que tengas la obligación de cargar con todo.
Aprender a honrarse a ti mismo es saber descargar responsabilidades. Es delegar tareas y buscar ayuda cuando sea necesario. Si estás tan ocupado que te has olvidado de tu vida, necesitas hacer un alto en el camino y descansar. La vida va a seguir igual estés tú o no en este mundo. De modo que reflexiona.
Algunas madres en su deseo inconsciente de sentirse útiles, se cargan con más responsabilidades de las que les pertenece realmente. Piensan que deben ayudar a los hijos en todo momento, y a la que se dan cuenta se convierten en personas entrometidas o madres tóxicas. Lo mismo ocurre en el ámbito esotérico. Algunas Tarotistas no saben disfrutar de la vida y viven constantemente pensando en el trabajo. Piensan que deben ser adivinas en todo momento y esto no les permite desconectar. Cuando salen de fiesta sólo hablan de su profesión y eso termina afectando su vida social y familiar. Hay brujas que sólo están pendientes de las tareas ocultas y olvidan disfrutar de las tareas mundanas. Y hay sacerdotisas que no saben vivir sin su cargo porque sienten que eso es lo único que tienen. Todos estos casos son desequilibrados y obviamente necesitamos corregirlos.
Aprender a honrarte a ti mismo, es encontrar la armonía en tu mundo físico, mental y espiritual. A veces cuando termino mi trabajo salgo a pasear por el pueblo, voy de compras con los amigos o simplemente hago cosas “normales” que me agradan. Las rutinas mundanas que nos hacen participar de las cosas sencillas afirmar nuestra identidad. Nos dan arraigo y el sentimiento de que estamos vivos surge de nuevo en nosotros.
Los psicólogos afirman que las personas que saben honrarse a sí mismas, son mucho más felices. Cuando te honras a ti mismo, empiezas a cuidarte, escoges lo que comes, haces ejercicio, te rodeas de personas constructivas, dejas de relacionarte con gente tóxica y sabes poner límites. Aceptas que tienes derecho a ser feliz, independientemente de lo que digan o no digan los demás. También comprendes que eres el responsable de tu vida y la vives a tu gusto. Cuando haces todo esto y lo mantienes, tu vida florece. Evoluciona de forma favorable y eso se nota incluso en tu alma.
EL RITUAL DEL CUMPLEAÑOS
Un ritual que te concedes a ti mismo
Además de lo dicho existen rituales que puedes practicar para honrarte a ti mismo y afirmar tu individualidad. Algunos de estos rituales son sencillos y se pueden aplicar a diario. Pero otros se practican anualmente como forma de afirmación existencial. Si te apetece hacer algo especial para afirmar tu esencia y beneficiarte a ti mismo, te recomiendo el ritual del cumpleaños.
Celebrar el cumpleaños es una forma de honrarte a ti mismo. Es enfocar la energía en tu propia felicidad. El ritual de cumpleaños se practica en tu fecha de nacimiento porque ese día fue cuando tú naciste. Cuando alguien nombra la fecha de tu cumpleaños, automáticamente piensas en ti mismo. Esa fecha está marcada en lo más profundo de tu psique, de modo que el ritual se ha de celebrar en ésa fecha.
Si la idea de celebrar tu cumpleaños con un ritual te molesta, analiza tu sombra. Quizás hayas acumulado color emocional porque nadie te felicitó, pero si es así, toma el control y permítete regalártelo como homenaje. Aunque en algunas culturas no celebra el cumpleaños porque no hay costumbre, lo cierto es que celebrarlo afirma tu vida.
Te diré, que este ritual está basado en la obra de Isabel García Claver “Jugando a ser Dioses”. Cuando leí por primera vez este ritual me pareció un formato interesante, pero con el tiempo lo perfeccioné para que fuera más completo. Yo lo he practicado muchísimos años y te lo recomiendo como ritual de afirmación anual. He comprobado que si practico el ritual cada año, mi vida mejora. Mi autoestima se mantiene, mi interior se alinea, y mi energía emocional se empodera. También sirve como ritual de protección, de modo que cuando se acerque la fecha ponte en marcha.
Tiempo adecuado: el día de tu cumpleaños
Elementos Necesarios:
1 Bandeja de metal o cazuela de barro grande
½ Kilo de Sal
Tu “Piedra Consejera”
1 Papel con tu nombre completo y fecha de nacimiento escrito tres veces
1 Vela Blanca
1 Vela Amarilla
1 Vela Roja
1 Vela Azul
1 Vela Verde
1 Vela Morada
Aceite de Oliva
1 Rebanada de Pan
5 Manzanas
1 Puñadito de Arroz
1 Canela en Rama
1 Flor Blanca Natural
12 Hojas de Laurel
1 Colgante que llevarás todo el año (anillo o dije)
1 Sobre de Papel grande
Procedimiento:
1. Antes de que llegue la fecha, prepara todos los ingredientes.
2. El día de tu cumpleaños haz espacio en tu altar y pon la bandeja en el centro.
3. Toma la sal y forma un anillo protector. La sal representa la protección, de modo que hazlo grande para que puedas poner todo lo demás en su interior.
4. Coloca en el centro del círculo la “Piedra Consejera”. Con un lápiz o rotulador indeleble, dibuja en ella un símbolo asociado a vida. El Pentagrama es perfecto para esto, porque representa la luz de las estrellas y la consciencia.
5. Pon encima de la piedra la vela blanca. Procura sujetarla bien para que no se vuelque.
6. Toma el papel con tus datos y ponlo al lado de la vela sobre la piedra, apoyado a ella. Esta vela te representa a ti. Es la vela de tu persona, por eso se pone blanca.
7. Coloca las cinco velas alrededor de la piedra (dentro del círculo de sal). Estas velas representan: Azul-Salud. Verde-Trabajo. Roja-Amor. Amarilla-Prosperidad. Morada-Protección y Espiritualidad. Procura que las velas estén bien sujetas.
8. Coloca las 5 Manzanas intercaladas con las velas. La Manzana es el símbolo de la Diosa, atrae la buena suerte, aleja el mal, ofrece protección y abre los caminos. Pueden ser Manzanas rojas o verdes, no importa.
9. Toma ahora las 12 hojas de Laurel y ponlas alrededor de la piedra. Puedes intercalarlas entre las velas y las Manzanas. El Laurel representa la victoria, el triunfo y la gloria.
10. Toma la rebanada de pan y ponla al pié de la piedra. Representa el alimento y el bienestar para ti. Toma la rama de Canela y trocéala con la mano. Rocía los trocitos por encima. La Canela endulza y atrae buena suerte. Toma ahora un puñadito de Arroz y rocíalo por todo para que la abundancia estén presente todo el año. Añade la flor blanca como símbolo de vida y felicidad.
11. Toma aceite de oliva con una cuchara y rocía las velas por encima. Con unas gotas será suficiente. Añade el objeto personal que hayas elegido. Colócalo sobre la piedra o al lado. Este objeto debe ser algo que te guste mucho porque has de llevarlo todo el año.
12. Ahora que lo tienes todo preparado, relájate.
13. Haz “El Ejercicio de Enraizamiento” para equilibrar tus energías.
14. Enciende la vela blanca (que eres tú) y afirma:
Yo Soy (di tu nombre completo)
(9 veces)
15. Coloca tus manos mirando hacia el cielo y reza la oración más importante para tu fe. No importa qué oración sea, mientras te ayude a conectar con el Gran Espíritu servirá.
16. A continuación enciende la vela verde y afirma:
Yo Soy la Acción Perfecta
(9 veces)
17. Enciende la vela azul y afirma:
Yo Soy la Salud Perfecta
(9 veces)
18. Enciende la vela amarilla y afirma:
Yo Soy la Prosperidad Perfecta
(9 veces)
19. Enciende la vela roja y afirma:
Yo Soy el Amor Perfecto
(9 veces)
20. Enciende la vela morada y afirma:
Yo Soy la Evolución Perfecta
(9 veces)
21. Relájate y observa cómo arden las velas. Respira profundamente y reza “La Oración Universal”:
La Oración Universal
Padre-Madre
Respiración de la vida
Fuente del Sonido
Acción sin Palabras
Creador del Cosmos
Haz brillar tu luz dentro de nosotros, entre nosotros y fuera de nosotros
Para que podamos hacerla útil
Ayúdanos a seguir nuestro camino
Respirando tan sólo el sentimiento que emana de Ti
Nuestro Yo, en el mismo paso pueda caminar con el tuyo
Para que caminemos como Reyes y Reinas con todas las otras criaturas
Que tu deseo y el nuestro sean uno sólo, en toda la Luz, así como en todas las formas, en toda existencia individual, así como en todas las comunidades.
Haznos sentir el alma de la Tierra dentro de nosotros
Pues de esta forma sentiremos la Sabiduría que existe en todo
No permitas que la superficialidad y la apariencia de las cosas del mundo nos engañe
Y libéranos de todo aquello que impide nuestro crecimiento
No nos dejes caer en el olvido de que Tú eres poder y la gloria del mundo
La canción que se renueva de tiempo y tiempo y que todo lo embellece
Que tu Amor esté sólo donde crecen nuestras acciones
Que así sea
Deja consumir las velas totalmente.
Procura vigilarlas de vez en cuando para que no se queme nada.
El Ritual ha terminado.
Cuando se hayan consumido las velas observa cómo han quedado. Hazles fotos para ver si transmiten algún mensaje. Si se han consumido del todo (sin dejar cera), indica que será un buen año. Si han llorado mucho, todavía necesitas resolver cuestiones personales. Analiza los mensajes de las velas y observa qué información te transmiten.
Ahora toma las 5 Manzanas y colócalas en un lugar seguro de casa. Deben estar puestas en un lugar alto y seguro (encima de un armario por ejemplo) para que nadie las toque. Una vez puestas, tú no has de volver a tocarlas, pues ellas se encargarán de recoger cualquier negatividad envidada a tu persona. Te protegerán del peligro durante todo el año y te ofrecerán suerte. Si conforme pasan los meses ves que se van secando, esto es buena señal. Indica que no hay ninguna negatividad sobre ti. Si alguna se pudre, entonces envuélvela en un papel de cocina y tírala a la basura. Significa que absorbió negatividad.
Toma ahora el sobre de papel y pon en su interior la rebanada de pan, las hojas de Laurel, el Arroz, la Canela y la flor. Añade también el papel (o las cenizas que queden) y ciérralo bien. Escribe en el sobre tu nombre completo y ponlo debajo del colchón de tu cama. Déjalo ahí todo el año. Te servirá como resguardo de buena suerte. Los restos de velas (si los hay) arrójalos a la basura. La piedra lávala y consérvala en tu altar o lugar especial. La sal libérala en el agua. El objeto personal, tómalo y póntelo como talismán. Lo llevarás contigo durante todo el año. Es importante que este objeto no lo regales a nadie, porque es tuyo. Lleva tu esencia y la energía que ha recogido del ritual. Si alguna vez lo pierdes o se rompe, indica que te protegió de algún mal.
Atención: si estás pensando en celebrar este ritual para otra persona, ten en cuenta que no funcionará igual, pues aquí, es necesario que tú participes en todo el proceso. Afirmarte a ti mismo requiere participación, consciencia, voluntad. Y si lo celebras para otra persona, su efecto no será el mismo. Algunas madres preguntan si pueden hacer este ritual para otros, pero lo cierto es que no hay comparación. Si lo practicas tú mismo estás participando en tu día, en tu fiesta, en tu vida. Pero si dejas que sea otro el que lo celebre, entonces no has entendido el mensaje de autoafirmación.
Practica el ritual de cumpleaños.
Hazlo sabiendo que te lo mereces.
Disfruta de tu vida y ¡permítete ser feliz!
Sabio y Bendito seas
El Brujo Shiva
1
Vista por 14
Me gusta
Comentar