EL ALTAR DE LOS ANCESTROS
El Puente de Conexión con el Más Allá
Si estás trabajando con los ancestros y te gusta la vibración, quizás sientas la necesidad de crear un altar fijo en tu espacio sagrado. Los altares ancestrales son parecidos a los que usamos en la magia. Su función es la de honrar, pedir y agradecer a los espíritus familiares.
Muchos brujos profesionales tienen un altar dedicado a los espíritus, porque descubrieron que el altar les ayudaba. Después de realizar el estudio de su árbol genealógico y armonizarse, profundizaron en la enseñanza espiritual y poco a poco extendieron su formación. A mí me pasó.
Cuando abordé el trabajo del árbol y sané mi linaje, me di cuenta que honrar a los ancestros resultaba sanador. Al hacerlo observé que podía trabajar con los espíritus de manera constante, de modo que les preparé un altar fijo para ellos. Para eso compré un mueble auxiliar y lo puse al lado del altar principal. Le añadí plantas naturales, una representación de los elementos, oraciones impresas, un Cuarzo Ahumado y otros símbolos mágicos. Después de acomodarlo, lo rocié con Agua de Samhaín, encendí un velón blanco y una varilla de incienso. Practique la oración por los ancestros y presente una ofrenda de flores, dulces y café.
Al hacerlo me sentí conectado y en paz. Cuando pasaron varios días empecé a recuperar las enseñanzas espiritistas y busqué más información al respecto. Aunque ya conocía la doctrina de Allan Kardec, recuperar su práctica me aportó mucha paz. Era como rescatar algo que tenía pendiente y de alguna manera el altar me ayudó a completar mi interior.
Combinar las devociones diarias con la de los ancestros fue bastante agradable. Cada día practicaba mis devociones diarias, y al terminar acudía al altar y rezaba “La Salutación de los Ancestros”. Cuando pasaron varios días pensé que lo mejor era practicar la devoción cada mes para no sobrecargarme. Y lo haría en Luna Nueva. La Luna Nueva es la fase más propicia para devocionar a los ancestros porque favorece la conexión. Cuando pasaron varios meses de práctica me di cuenta que también podía trabajar con otros espíritus, aunque no fueran familiares. A estas alturas ya me había percatado que mi conexión era mayor, de modo que empecé a ver los espíritus como colaboradores.
Los espíritus son magníficos ayudantes del trabajo mágico. Sean familiares o no, ellos pueden ayudarnos muchísimo y hacer que la sabiduría aumente. También pueden protegernos del peligro, inspirarnos nuevas ideas y hacer que nuestra visión mejore. Muchas brujas modernas han descubierto que trabajar con los espíritus les ayuda a perfilar su talento. Aunque la base de tu fe sea el Espíritu, una diosa o dios concreto, los espíritus son como los trabajadores de la viña. Ellos colaboran con tu causa y cuando entiendes esto y permites su ayuda tu evolución se acelera muchísimo. Algunos espíritus necesitan ayudar a los vivos porque así lo sienten en su interior. De modo que si un espíritu viene a ayudarte, déjalo colaborar. Permitir la ayuda de los espíritus puede ser una decisión de lo más acertada. Ellos ya están en el otro lado, pueden transmitirte información y comunicarse contigo a través de tu intuición.
Si la idea de tener un altar fijo a los ancestros te gusta, ponte en marcha. Para construir el altar puedes usar un mueble pequeño que colocarás en tu espacio sagrado. Este mueble puede ser una cajonera, una mesita plegable o una cómoda auxiliar. El altar ancestral puede ser tan simple o complejo como tú decidas. Su función es la de honrar, pedir y agradecer, de modo que sigue tu instinto a la hora de crearlo.
Algunas tradiciones mágicas recomiendan escoger el punto Oeste del espacio porque está asociado con el Agua y al ocaso. Esto puede ser una buena opción, pero recuerda que si no tienes espacio puedes escoger el lugar que mejor te parezca. Yo te recomiendo que el altar no esté en la habitación donde duermes, porque podría ocasionarte insomnio. Cuando los espíritus nos visitan y se mueven demasiado, nuestro interior conecta con su energía y esto hace que padezcamos insomnio. De modo que lo mejor es ubicarlo en tu espacio sagrado.
Cuando tengas el altar ubicado limpia el mueble y decóralo a tu gusto. Incluye plantas naturales, candelabros, un incensario, plumas, la copa con agua (o vino), símbolos de conexión o cualquier cosa que sientas correcta. Algunas brujas incluyen símbolos trascendentales como pueden ser calaveras de cerámica o emblemas que representen la eternidad. Las calaveras son típicas en estos altares, pero si no te sientes a gusto con ellas, puedes usar otro símbolo acorde a tu creencia.
Hay brujas que incluyen la imagen de una deidad asociada a la muerte, como puede ser Isis, Anubis, Mercurio, La Morrigan o cualquier otra deidad que transmita trascendencia. Si vas a incluir una imagen sagrada, asegúrate de que conoces bien su mito y te sientes a gusto. Los dioses psicopompos son especialmente útiles para los altares ancestrales. Un psicopompo es una energía cuya función es la de ayudar a los difuntos a cruzar al otro lado -o la de comunicarse con nosotros-. De modo que investiga y escoge la deidad más acorde a tu fe.
Los animales totémicos asociados al más allá, también pueden estar presentes en el altar ancestral. Si tienes afinidad con ellos puedes incluir figuras o imágenes de cuervos, lobos, lechuzas, mariposas, libélulas o cualquier otro animal que te inspire conexión. Yo tengo especial debilidad por las lechuzas blancas porque representan el misterio, pero tú puedes escoger el animal totémico que más te guste.
En el altar también puedes añadir un oráculo adivinatorio que sirva para hacer preguntas a los espíritus. Este oráculo Puede ser un Tarot especial que destinarás únicamente a este fin, un juego de Runas o tu Espejo Negro. El oráculo es muy útil para hacer preguntas del tipo:
¿Los espíritus están contentos?
¿Necesitan algo?
¿Quieren avisarme de algo?
¿Qué mensaje necesito conocer?
Si optas por el Espejo Negro porque te atrae, puedes usarlo para hacer meditación y afinar tu conexión con el otro lado. Si lo usas mucho, quizás descubras que en él aparecen rostros, lo cual indica que tanto el altar como el espejo y tu conexión, están funcionando. Cuando los Espejos Negros están bien creados, a menudo reflejan el rostro de los espíritus que nos visitan y si te ocurre indica que todo va bien.
Si quieres personalizar aún más el altar, puedes añadir objetos, fotos, escritos o cualquier cosa que asocies a tus ancestros o a la vida espiritual. Algunas brujas incluyen fotografías de sus ancestros para tributarlos. Y hay otras que prefieren omitirlas. A mí personalmente no me gusta incluir fotografías porque me conecto demasiado con la vida que tuvieron en la Tierra. Cuando miro la foto de un difunto automáticamente me conecto con la estela de energía que dejó en este mundo. Enseguida sé si está bien o mal, y aunque esto pueda parecer interesante, también hace que el espíritu me invada. De modo que no incluyo fotos en el altar. En su lugar prefiero incluir elementos naturales que estén asociados a la espiritualidad.
Si a la hora de añadir cosas tienes dudas, puedes preguntarte:
¿Les gustaban las flores?
¿Mis ancestros amaban la caza, el deporte o alguna práctica concreta?
¿Qué símbolo me hace pensar en ellos que transmita amor, paz y felicidad?
Una forma de saber lo que has de incluir en tu altar es preguntarle directamente a tus ancestros y dejar que la respuesta llegue por distintas vías. Para hacer esto puedes hacer meditación antes de dormir y observar los mensajes. También puedes usar tu oráculo favorito y observar la respuesta. A veces los ancestros se comunican a través de otras personas, por medio de la televisión o mensajes fortuitos. Si le preguntas a la abuela ¿Qué prefiere, té o café? y de repente aparece un mensaje en la televisión sobre el café, está claro que quiere café. Aunque esta forma de comunicación sea muy simple, lo cierto es que funciona cuando estás conectado.
Si a pesar de todo no tienes claro qué poner en el altar, limítate a incluir cosas que ayuden a elevar el espíritu. Las velas, las flores, el pan, el incienso, la copa de vino y la oración, sirven para todos. Durante años he ofrecido estas cosas a mis ancestros y he visto que funcionan, pues son cosas que representan luz, amor, prosperidad y paz.
Cuando tengas altar preparado, relájate y haz “La Devoción a los Ancestros”. Cuando termines el ritual mantente sereno y observa las sensaciones que tienes. Si todo está bien, lo notarás por la sensación de paz que te aporta. En este punto es fácil sentir la presencia de los ancestros rodeándote. Quizás sientas el aroma del perfume que usaba tu padre o el olor al pastel que hacía la abuela. También es fácil oír crujidos en los muebles cuando el espíritu se presenta. Cuando hago devociones a mis ancestros, a menudo percibo el aroma que usaban como si estuviera ahí. También es fácil notar pasos en la casa o sentir que alguien te está observando.
¿Tienes miedo?
No lo tengas. Tus ancestros jamás te dañaran. Ellos son tu familia y su energía busca la armonía del clan. Aunque es cierto que vivir manifestaciones causa impacto, cuando te acostumbras a ellas, te das cuenta que no pasa nada. Los espíritus buscan ser felices (igual que tú), de modo que si percibes algo extraño, relájate y céntrate en el amor.
Al igual que en el altar de la magia, el altar de los ancestros también necesita mantenimiento. Las flores hay que retirarlas cuando se marchiten, el agua de los vasos hay que cambiarla regularmente y hay que limpiarlo regularmente. Un altar ancestral lleno de flores muertas y suciedad no trasmite respeto. El vino se cambia cuando ves que se estropea y el pan (o las frutas) también. Los restos de las ofrendas líquidas se arrojan al fregadero, y la ofrendas comestibles se reparten donde los animales las coman. Si tienes jardín o terraza puedes arrojar el pan al tejado para que los pájaros se alimenten. También puedes echarlo al río o al mar -si vives cerca-.
Practicar la devoción ancestral cada mes te ayuda a fortalecer tu vínculo espiritual. Hace que te lleves mejor con los muertos y agudiza tu percepción extrasensorial. Te diré, que a mí personalmente me gusta practicar esta devoción, sabiendo que “voy a visitar a mis ancestros”. El punto para que funcione está en pensar en ellos, ofrecerles amor y sentir que tu energía les llega.
Desde el momento en que establezcas el altar ancestral y decidas mantenerlo, notarás que tu consciencia cambia. Quizás sientas que hacerlo te beneficia o simplemente sientas más felicidad. A mí me da mucha paz honrar a los espíritus de mis ancestros, porque sé que todos lo seremos antes o después. Si has hecho todo el trabajo de sanación emocional, a estas alturas estarás en paz contigo mismo y con los demás. No habrá problema para entender lo hermoso de estas prácticas, y sentirás que estás haciendo lo correcto.
Construir un altar dedicado a los ancestros y hacerles devoción, es declarar oficialmente que cuentan contigo. Es hacerles saber que estás ahí. La clave para que tu altar ancestral funcione es aceptar que ése lugar es para ellos. Si te apetece declarar en voz alta que ése punto es para ellos, hazlo. También puedes hablarles mentalmente y explicarles que ése será su lugar.
En algunas tradiciones mágicas se recomienda establecer una comunicación con los ancestros y explicarles qué ese es su lugar de honor para que comprendan lo que estás haciendo. Pero si interiormente tienes claro que así será, no necesitas hacer nada más que la devoción.
Si con el tiempo sientes que ya no te apetece practicar la devoción, no te fuerces. Concédete un descanso y observa lo que te pide el cuerpo. A veces las devociones no nos atraen y si te ocurre esto indica que necesitas desconectar para volver a recuperarlas después -con mayor alegría-.
Por último, te diré que si tu conexión con los ancestros no es del todo clara, quizás quieras levantar el altar un tiempo, devocionar y luego desmontarlo. No todo el mundo tiene el vínculo ancestral desarrollado, de modo que sé sincero con lo que sientes. Que algunos brujos trabajemos con los espíritus a toda hora, no significa que tú debas hacerlo también. Aquí te estoy mostrándote mi experiencia y la de otras brujas, pero tú has de seguir tu instinto en todo momento.
Sabio y Bendito seas
El Brujo Shiva


