CÓMO RECOLECTAR LAS PLANTAS
La Conexión con el Ánima Vegetal.
Cuando voy al campo a recoger hierbas preparo un equipo básico de trabajo:
-Una tijera de podar
-Bolsas de papel
-Teléfono móvil cargado
-Comida y agua
Las tijeras de podar son mejores que las normales para esto. Están diseñadas para cortar tallos duros y dejan un corte limpio sobre la planta. Normalmente las venden en las ferreterías y tiendas locales de herramientas.
Si eres campestre y prefieres recoger las hierbas por ti mismo, hazte con unas y utilízalas sólo para esto. Nota: al final de esta lección te enseñaré a conjurarlas, pero de momento está bien que empieces con unas tijeras normales de podar.
Las bolsas de papel puedes conseguirlas en las tiendas de ropa. Algunas son grandes, llevan asas y resisten el peso. En lugar de tirarlas a la basura, las aprovecho para cargar las hierbas. El teléfono móvil lo uso para hacer fotos y estar localizado. Cuando estas en el campo es fácil perder la noción del tiempo, pensar que llevas media hora, cuando en realidad han dos horas..! Si vas a ir muy lejos asegúrate de estar localizado y visitar zonas seguras.
Bien. Ahora que hemos usado el “Yo Lógico” para empezar, es el momento de trabajar con el “Yo Sabio”.
Una vez me encuentro en el campo lo primero que hago es saludar al Espíritu de la Naturaleza. Enviar un saludo a la vida que me rodea me ayuda a conectar con la frecuencia del lugar. Aunque toda la Naturaleza forma parte de la red energética de Gaia, lo cierto es que hay lugares, zonas y rincones, donde la energía varía -de acuerdo a la frecuencia geológica y ambiental-. Para alinearme a ésa energía recito las oraciones del “El Paseo de la Bruja”. Y partir de aquí comienzo mi búsqueda.
Si encuentro una especie que deseo recoger, antes de cortarla le pido permiso a la propia planta para hacerlo.
Existen muchas formas de pedir permiso a las plantas. La cuestión es reconocer la vida que hay en ellas, y darles las gracias por su ayuda. Una forma sencilla de pedirle permiso consiste en mirarla, concentrarte en su ánima y recitar unas palabras que expresen tu reconocimiento. Para hacer esto puedes susurrar una oración o expresar lo que sientes en tu corazón. También puedes recitar una oración ya diseñada o crearla por ti mismo.
La oración que más uso para recoger las plantas es:
Oración para recoger Plantas
Y buscando por el Reino del Espíritu
A ti te encuentro oh criatura de…. y te digo
Santa Planta
Que creces en la Tierra y te diriges hacia el Sol
Tú, que conoces los secretos del mundo
Yo te pido permiso para recogerte
Concédeme tu ayuda y tu magia
Y por tus virtudes encerradas
Otórgame tu gracia para que seas bien utilizada
A partir de aquí recojo la planta. Y cuando termino le digo:
Te doy las gracias por tu servicio Santa Planta encantada
Que tu poder valga a la luz y a la magia iluminada
A continuación trazo el Pentagrama en el aire -sobre la planta- para sellar vínculo con ella. El signo del Pentagrama representa la Naturaleza y actúa como bendición para ella.
Cuando recoges muchas hierbas de la misma especie, es fácil encontrar una mata de Tomillo aquí, y otra más abajo. Si necesitas mucha cantidad y no tienes tiempo, puedes pedir permito a la planta y darle las gracias con frases cortas.
Pido permiso para recogerte
Gracias por tu ayuda
El ritual del permiso y la gratitud te sirven para sintonizarte con el campo energético vegetal y reconocerlo como tal. Una vez lo haces, la planta ya detecta que estás en armonía con ella y te reconoce.
Si quieres probar esta oración, hazlo. Pero si prefieres diseñar tu propio saludo y gratitud, hazlo también.
Cuando me entrené en la magia herbal, busqué oraciones que sirvieran para saludar a la Madre Tierra y otras para conectar con la energía de las plantas. Como la mayoría de rezos venían de la cultura anglosajona, las plegarias no me seducían de todo. De modo que opté por diseñarlas yo mismo.
Esto me hizo entender que no importa el estilo que tengan tus oraciones, sino la conexión que produzcan en ti. Si estás usando una oración diseñada por otro, pero no te conecta con la Tierra y la planta, no la utilices. Busca otras o diséñalas por ti mismo. Las oraciones que utilices deben servirte para conectarte a ellas desde el corazón.
Si descubres que conectas mejor con palabras sencillas, hazlo así.
A veces susurro frases cortas para hacerlo y he comprobado que también funciona.
Madre de la Tierra
Te saludo con amor y confianza
Permíteme recorrer tu templo
Para que el don de la sabiduría aumente
Otras frases que he usado con éxito en la recolecta son:
Oh Planta de Marrubio
Reconozco tu poder “Abre caminos”
Permíteme usar tus energías
Para que mis peticiones laborales se cumplan
Bendito seas
Oh Árbol de Pino
Te saludo con amor y confianza
Permíteme recoger tus piñas
Para que mi energía positiva aumente
Bendito seas
Oh Lirios Florentinos
Os Saludo con amor y confianza
Permitidme coger vuestras flores
Para exaltar el nombre de la Diosa
Benditos sean
Nombrar el poder mágico que tiene cada hierba y tu intención, te ayuda a establecer un vínculo profundo con el ánima vegetal. Si comprendes que todo tiene vida, te será muy fácil conectar con su energía.
Algunas brujas rurales han establecido técnicas muy efectivas para comunicarse con el ánima de las plantas. A base de observarlas han comprobado que la atención que les prestan es la clave para la comunicación. Antes de recogerlas se paran delante de ellas, sintonizan su interior y se lo preguntan directamente. Otras susurran o les confiesan sus problemas esperando una respuesta por su parte.
Si quieres probar este sistema, dirige tus manos hacia la planta (sin tocarla) y trata de captar su campo energético. Comunícate con ella desde tu interior. Dile para qué la quieres y pregúntale si está dispuesta a ayudarte.
Si lo deseas, envíale un mensaje directo.
Verbena Bendita
¿Me ayudarás a encontrar un nuevo amor?
Oh Enebro, Bendito Enebro
¿Me ayudas a limpiar mi casa de la negatividad?
Si la planta quiere ayudarte, te lo hará saber.
Puede que su aroma se haga más intenso, llegue una mariposa o algo te haga “ver” que cuentas con su ayuda. Hacer esto es magnifico para tu entrenamiento como bruja. Te abre al campo vibratorio del Reino Vegetal y potencia tu psiquismo.
Comunicarnos con la energía vital de las plantas es posible si permites que el “Yo Sabio” actúe. No hace falta ser clarividente para sentir la energía vital de las plantas. Basta con agudizar tu sensibilidad.
Cuando Paracelso afirmó que las plantas eran “estrellas terrestres”, estaba hablando de esta idea. En cada planta se encuentra el ánima que la caracteriza y dota de cualidades únicas. Toda magia herbal está sostenida por el ánima que la aviva, de modo que comunicarte con ellas mejorará los resultados.
Consejo: cuando termines tu recolecta envía un mensaje de gratitud a toda la zona. Si vas a dejar comida como ofrenda ponla donde sepas que los animales la comerán.
Ahora vuelve a casa con tus hierbas y siéntete feliz.
Sabio y Bendito Seas
El Brujo Shiva


