43. LA FORMULA DE LA SAL Y EL VINAGRE

43. LA FÓRMULA DE LA SAL Y EL VINAGRE
El Detector de las Energías Negativas
Existe una fórmula muy sencilla y efectiva para detectar las energías negativas. Consiste en mezclar sal y vinagre en un vaso, y dejarlo en el lugar que queramos analizar. Dependiendo de cómo reaccione la sal -y las figuras que se formen en ella-, sabremos la energía que circula en el ambiente.
Cuando sentimos que la casa está contaminada por energías negativas, ya sean envidias, presencias espirituales tóxicas (fantasmas, espíritus perdidos, larvas astrales, etc) o restos de “visitas plomo” (vecinos molestos o cargantes), podemos ponerla en marcha para ver si existe contaminación energética y de qué tipo.
La fórmula del vinagre con sal es antiquísima. Se dice que ya la utilizaban los alquimistas de la Edad Media para detectar la presencia de los malos espíritus. Las curanderas también la utilizan para limpiar la negatividad y combatir las envidias. Es una de ésas fórmulas que nadie sabe su origen verdadero, aunque con el tiempo se ha convertido en una receta clásica dentro de la comunidad mágica.
La primera vez que vi publicada esta fórmula, fue en la obra “Manual de Magia Práctica” del Mago Félix (Félix Llaugé Dausá)- Editorial Fontana Fantástica-. En esta obra el autor explicó la fórmula como remedio para combatir las envidias y analizar la situación de un hogar. También la recomienda como ayuda para romper las rachas de mala suerte y para mejorar el ambiente de la casa y la familia.
Después de practicarla durante más de veinte años, quiero explicártela detalladamente, para que puedas testar el ambiente y descubrir qué energías moran en la casa. La fórmula la puedes practicar en cualquier momento, en cualquier fase lunar y en cualquier estación. Veamos cómo hacerla:
Tiempo adecuado: en cualquier momento
Duración: 15 días
Elementos Necesarios:
1 Vaso de cristal (sin rayas ni dibujos)
Vinagre de Vino Blanco
Sal Fina de Cocina (si es bendita mejor)
Procedimiento:
1. Toma el vaso y pon en él 5 cucharadas de sal fina.
2. Cúbrelo con vinagre de vino blanco (el normal).
3. Pon el vaso sobre un plato y colócalo detrás de la puerta de la casa (en el suelo).
4. Apunta en tu calendario cuando lo has puesto y espera dos semanas.
5. Cuando haya pasado el tiempo, obsérvalo para ver cómo está. Dependiendo de cómo haya reaccionado, sabrás qué energía circula por el ambiente.
Conforme pasen los días el vinagre se irá evaporando, la sal cambiará de color o se acumulará alrededor de las paredes del vaso. Dependiendo de lo cargado que esté el ambiente, así reaccionará la fórmula -indicando lo que ocurre-. Para que puedas “leer” la fórmula ten en cuenta las siguientes reacciones:
· La sal del fondo ha cambiado de color. Si la sal del fondo se ha puesto verde, azul o morado, sé prudente. Está anunciando negatividad en el ambiente. Cuanto más intenso sea el color peor es la energía. Existe un desequilibro energético que hay que sanar. Este desequilibrio puede tener varios orígenes. Puede estar generado por alguna persona viva que se sienta bloqueada, o puede ser generado por la práctica de la magia equivocada. Analiza si alguien de la casa ha practicado magia de forma errónea. Analiza también los siguientes puntos para ver cómo evoluciona la sal conforme pasan los días y qué figuras forma. Así podrás descubrir su significado.
· Sal que se sale del vaso. Si la sal ha “trepado” por el vaso llegando a salirse del mismo (y llegando hasta el plato) significa que está detectando vibraciones negativas (envidias, celos, odios, miedos, discusiones, obsesiones, etc). Si la sal que ha subido es blanca, no hay peligro. En cambio, si la sal que sube es de color amarillo oscuro, indica que la negatividad está concentrada y está afectando a la armonía del hogar. Cuando la sal que sube es amarillo oscuro, siempre es indicio de negatividad.
· Puntos oxidados. Si en la sal del fondo aparecen “puntitos oxidados”, significa que hay negatividad antigua en la casa. Cuanto más oscuros, mayor será la negatividad. La negatividad puede originarla una persona viva (por su energía tóxica) o por una persona difunta (espíritus perdidos y necesitados). Para saberlo analiza qué dibujos y formas muestra la sal. Estudia la historia de la casa. Si nadie ha vivido ahí porque la casa es nueva, entonces los causantes de la negatividad son los que la habitan ahora (o sus visitantes). De alguna forma alguien está atrayendo la negatividad.
· Sal que se escarcha. Si la sal que ha “trepado” forma algo parecido a la nieve, significa que la negatividad se mueve rápidamente. Esta negatividad la provocan las personas que viven ahí. Si la “nieve” es blanca, no hay peligro (pues es la energía diaria que todos generamos). Pero si es de color amarillo oscuro, ya se está concentrando y afectando a los demás.
· Sal húmeda. Si observas que hay vinagre en el plato (porque se ha salido sin que nadie lo mueva), significa que la casa está acumulando energías negativas. Cuando ocurre esto, la sal no puede recoger tanta negatividad, por lo tanto se diluye y retorna al estado líquido. Indica gran cantidad de basura astral. Si además de esto, la sal está amarillo oscuro, sabrás que la negatividad concentrada circula en el ambiente.
· Sal que se cierra. Si la sal cristaliza sobre el vaso formando una capa que tapa el vinagre (como un cristal), indica que existen grandes obstáculos energéticos en el ambiente. Puede que la persona esté sufriendo mucho, o que en esa casa hayan ocurrido muchos hechos traumáticos que no se han sanado. Cuando sucede esto, la sal nos está avisando de que hay bloqueos, caminos cerrados, resistencias, obstinaciones y barreras. Necesitamos sanarnos energéticamente y purificar la casa para que la energía circule libremente. También necesitamos meditar sobre nuestras acciones, y ver qué dirección tomaremos tanto a nivel laboral como personal. Es habitual quela persona se haya encerrado en sí misma y no vea la solución a sus problemas. Cuando la sal se cierra, la energía de la persona está encerrada y necesita cambiar su forma de pensar (negativa) por otra más positiva.
· Escamas de sal. Si la sal forma "escamas" que salen del vaso, dirigiéndose hacia arriba (y actuando en contra de la ley de la gravedad), significa que la negatividad puede afectar a la salud de las personas. Es necesario armonizar las energías interiores, nuestros pensamientos y sentimientos, para que volvamos a sentirnos seguros y felices. Cuando se acumulan muchas escamas en el borde del vaso, el miedo gobierna nuestra vida. Necesitamos recuperar la seguridad, subir la autoestima y sentirnos en paz. Tal vez hayas vivido muchos disgustos y te encuentres inseguro, y recuperar tu autoestima será el primer paso de tu sanación.
· Agujas de sal. Si la sal cristaliza y forma "agujas" que salen de la boca del vaso, significa que en ese ambiente hay mucha negatividad provocada por envidias, pensamientos no pronunciados, malestar mental y agresividad. Tal vez haya muchas discusiones por el poder en esa casa, o traten de manipular tu vida. Si aparecen agujas necesitas armonizar tu vida social, familiar y amistosa para que la paz se restaure. Esto suele pasar cuando alguien trata de dominar tu vida (suegras, cuñadas, vecinos molestos o personas tóxicas que nos visitan).
· No hay reacción. Si pasados 15 días la sal no muestra reacción alguna, significa que todo está bien en ese ambiente. No hay energía negativa, ni espíritus oscuros, ni daños energéticos. Todo está bien. Enhorabuena..! En este caso se deja evaporar y luego se retira.
· Sal blanca subida a las paredes del vaso, sin conexión con el vinagre. Cuando veas la sal agrupada en la pared del vaso, sin dejar rastro de vinagre, indica que la persona tiene asistencia espiritual positiva. Si hace esto, la casa tiene energía muy positiva. Indica guías o espíritus guardianes. Esto ocurre cuando la sal ha subido separándose del vinagre. Y viene a decirnos que todo está muy bien a nivel energético.
Atención: la sal puede mostrarte hechos sorprendentes. Puede avisarte de lo que está desequilibrado en el mundo invisible y necesita ser sanado. Puede mostrarte el rostro de un difunto fallecido y necesitado de luz, y hasta un abuso de poder no sanado por un familiar. Aunque no lo veas, en el mundo invisible se acumulan los restos energéticos, traumas y bloqueos que no fueron sanados y siguen influenciándonos la vida. Y esta fórmula nos ayuda a descubrir “lo que no está equilibrado”.
¿Cómo funciona la técnica?
Por la composición química de su naturaleza, el vinagre tiene el poder de encantar a las energías negativas que pululan en el ambiente, atrayéndolas como un imán. Es por esto que se utiliza como agente limpiador. Cuando incluimos vinagre en las fórmulas mágicas, estamos seduciendo a la negatividad escondida para que no se resista. Cuando lo mezclamos con sal y el vinagre se evapora, sus moléculas viajan por el ambiente de la casa “buscando” esa negatividad. Al encontrarla, el vinagre la atrapa y la dirige hacia la sal, que la retiene y la revela en su materia.
La sal (como ya hemos visto en la lección anterior) es un mineral purificante. Es limpiadora, justiciera, sanadora y liberadora. Nos ayuda a apartar las energías tóxicas de nuestra vida y en esta fórmula cumple la función de “revelar la verdad que el vinagre recoge”.
Algunas veces la sal forma dibujos extraños que se parecen a hechos insólitos. No te sorprendas si de repente eres capaz de ver una escena que cuenta un mensaje importante para ti. Estos dibujos los forma la sal revelando lo que el vinagre atrapó. Si te cuesta ver los dibujos, hazle fotos al vaso (por dentro y por fuera) para que puedas estudiarlos con paciencia. Las fotos procura hacerlas a media luz, ya que si las haces con mucha luz no podrás ver los relieves de la sal. Para interpretar los dibujos, puedes estudiar simbología o interpretación de sueños, ya que el lenguaje es parecido.
En la comunidad mágica la fórmula del vinagre con sal, está considerada como un “detector” porque tiene la capacidad de absorber y mostrar la negatividad del ambiente. A efectos técnicos podemos decir que también limpia la energía tóxica. Aunque existen muchas técnicas efectivas para testar la energía del ambiente, lo cierto es que esta fórmula es sencilla y efectiva. No creas que por ser muy simple, no funcionará. Lo hará aunque no creas en ella.
Desde la experiencia: la primera vez que oí hablar de esta fórmula yo era un adolescente. Me la explicó una curandera valenciana que usaba técnicas sencillas de limpiezas energéticas. Ella era espiritista, de modo que conocía fórmulas para detectar la presencia de entidades oscuras. Aunque no me la explicó detalladamente, lo cierto es que desde entonces la he practicado continuamente para testar ambientes y entender su funcionamiento. He comprobado su efectividad en cientos de casos. Cuando publiqué la fórmula en mi canal de Youtube, cientos de personas la pusieron en práctica y me enviaron fotos para que pudiera “leer” sus vasos. Y resulta sorprendente ver la cantidad de información que puede llegar a proporcionar la fórmula. Puede darte información que ignorabas y hacerte entender lo que está mal a nivel energético. Si existe un espíritu en la casa que se encuentra perdido, te lo hará saber. Si hay un bloqueo energético o un trauma en una persona viva también lo mostrará. La técnica detecta la energía negativa, ya sea procedente de un ser vivo o difunto.
El último vaso de sal con vinagre que interpreté me lo envió una amiga de Toledo. Encontrándose en una situación difícil le recomendé que pusiera el vaso de sal y vinagre para testar el ambiente y analizar qué ocurría. Cuando el vaso se evaporó, le hizo varias fotos y me las envió. Al ver su vaso, vi claramente la imagen de un señor subido sobre un caballo. Delante de él había un toro y en seguida supe qué información estaba dando la sal. Hablé con mi amiga y le pregunté:
-¿Quién de tu familia se ha dedicado a los toros o ha sido vaquero?
-Mi abuelo, me contestó-
-Oh, vale, lo tienes contigo. De alguna manera, él se siente atraído hacia ti y la sal lo está revelando. Este espíritu se hace notar mucho y no debe de estar ahí. Debe seguir su camino.
Tiempo después, mi amiga me confesó que todavía tenía las cenizas de su abuelo en casa. No se atrevió a contármelo antes por si yo lo tomaba a mal o le regañaba. La sal mostró la verdad de lo que ocurría.
Aferrarse a un difunto es perjudicial tanto para el vivo como para el “muerto”. Es egoísmo y una actitud que no beneficia a ninguno de los dos. A menudo las personas ocultan este tipo de información por miedo, inseguridad o dudas. Sin embargo, que la sal mostrara claramente la figura de su abuelo con tantos detalles, indicaba que “algo no estaba bien” a nivel energético.
Si alguna vez te encuentras antes una situación parecida, debes comprender que los espíritus deben ser libres, de lo contrario acaban dañando. En otros casos he visto escenas de abusos sexuales en la sal. Recuerdo un caso donde la sal mostraba a un niño siendo abusado por un señor mayor. Al verlo, le conté a mi clienta lo que estaba mostrando la sal y me dijo:
-“Mi marido fue abusado de niño. Creo que todavía no lo ha sanado y por eso lo está revelando la sal”.
Cuando la sal muestra algo debemos prestar atención a su mensaje. Si no lo hacemos, estaremos dejando escapar información valiosa. Información que nos puede ayudar a tomar consciencia de la situación y poder sanar el conflicto.
Otro caso que me llamó la atención fue el de una amiga médium de valencia. Habiendo conocido la fórmula de la sal por mi canal Youtube, decidió ponerla en práctica. Cuando la sal se evaporó, le hizo fotos y me las envió a través de las redes sociales. Al ver la foto, me pareció ver en la sal la figura de un barco hundido. Extrañado ante lo que veía, decidí preguntarle:
-Tu vaso está mostrando a un señor montado en un barco hundido. ¿Ha pasado algo extraño con un barco?
-Sí, unos amigos tuvieron un accidente en un barco y fallecieron en el mar. Pienso mucho en ellos, y no sé porqué.
-Debes hacer algo para elevar a estos espíritus y que encuentren la paz. De alguna manera se están poniendo en contacto contigo para que tomes consciencia y puedas ayudarlos. Aunque no sean familiares directos tuyos, en ti están viendo una posibilidad de ayuda. Para ayudarlos reza por ellos, enciéndeles velas y dirígelos desde tu interior hacia la luz.
La técnica del vinagre con sal funciona mejor de lo que parece. Puede mostrarnos cualquier cosa y enseñarnos lo que necesitamos sanar, perdonar y liberar. Si vas a ponerla en marcha, ten en cuenta que la sal no miente jamás. Prepárate para ver lo que cuenta y afronta la verdad con humildad y paz.
Notas de Prácticas Realizadas: a menudo pongo varios vasos de sal y vinagre por la casa. Cuando quiero testar el ambiente, pongo un vaso detrás de la puerta, otro en el comedor y otro en el dormitorio. También pongo uno en la consulta donde atiendo a las personas y otro en la sala donde practico mis ceremonias. He comprobado que dependiendo de lo cargada que esté una habitación, el vinagre y la sal reaccionan de forma diferente. El vaso de la consulta suele salirse en seguida porque es donde recibo a las personas -y ahí se producen fuertes descargas emocionales-. A menudo las personas que llegan a mi casa vienen a contarme sus problemas y necesitan desahogarse. El vinagre detecta la descarga energética y la sal la muestra para que tome consciencia. En los dormitorios y en el salón se sale muy poco. Puedo tener el vaso más de un mes y no haber reacción alguna. Esto indica que todo está bien. La sala donde practico magia y hago mis oraciones suele estar muy limpia de energía y el vaso no reacciona. Esto pasa porque las oraciones, las plegarias y el pensamiento positivo “elevan la energía positiva” de la sala, e impiden que la negatividad tome forma. Esta variación en la reacción, viene a confirmar que cada habitación tiene una energía diferente, y aunque sea la misma casa y uses el mismo tipo de vinagre y sal, según esté de cargado el ambiente, así reacciona la fórmula.
Nota: fíjate en el detalle que acabo de decir. En la sala donde hago mis oraciones la sal no se sale. Y esto viene a enseñarnos que las oraciones positivas elevan la frecuencia del lugar, haciendo que la negatividad no nos afecte. Aunque supongo que ya deduces lo positivo que es rezar, comprobarlo a través de un método químico como este, resulta cuanto menos curioso. Y revela la eficacia de la oración a todos los niveles.
Detalles a tener en cuenta: te aconsejo que uses sal normal de cocina. No uses sal yodada ni en grano. La sal normal que usas en casa para cocinar es la mejor. Si ya tienes tu sal bendita preparada, utilízala. En esta fórmula la sal ha de ser fina para que pueda cristalizar libremente y muestre los dibujos que detecta. Esto no lo hace bien la sal gruesa porque le cuesta definir el dibujo. Por eso te recomiendo usar la fina para este tipo de fórmulas. Con el vinagre ocurre lo mismo. He usado vinagre de manzana, de limón, de vino tinto, etc. Olvídate. El mejor es el de siempre: el vinagre de vino blanco. Es el más barato que puedes comprar en cualquier supermercado y el más efectivo para esto.
El olor a vinagre te avisa: si pones el vaso a trabajar y al día siguiente entras en la habitación y notas un fuerte y desagradable olor a vinagre, no te sorprendas. Esto ocurre cuando el vinagre está “cazando” energías negativas. Si al ponerlo no olía a vinagre, pero hoy sí, significa que esa habitación esta muy cargada y el vinagre ya esta actuando. En este caso has de dejar que el vinagre y la sal hagan su trabajo, pero ese olor tan nauseabundo ya te avisa de que “ahí, hay algo bastante tóxico”. Conforme pasen los días el olor irá desapareciendo, pero tener ese “golpe de olor” tan fuerte, te avisa de que el vinagre ya está actuando.
El vinagre se evapora enseguida: si pones los vasos y descubres que el vinagre se evaporó rápidamente, esto indica que la fórmula está trabajando a toda máquina. Tal vez se evaporó en una semana o quizás en diez días. Si hace esto, hazle fotos al vaso para ver qué mensajes muestra. Cuanto más rápido se evapore y más rápido suba la sal (mostrando mensajes), más cargado está el ambiente.
¿Agua y Sal es efectivo? La tradición popular cuenta que poner un vaso con agua y sal, es bueno para purificar el ambiente, pero ten en cuenta que la fórmula no revela la verdad como el vinagre. Lo digo porque muchas personas me cuentan que usan el vaso de agua con sal y quieren saber si es igual de efectivo. No, no lo es. Poner en un vaso agua y sal, va bien para purificar, pero no “caza” la energía negativa como lo hace el vinagre. Si has usado la técnica del agua con sal, puedes probar a ver qué dibujos salen en ella y qué información te da. Pero si quieres hacer una buena “investigación” del ambiente, usa la fórmula del vinagre con sal.
-Mi vaso detecta cosas malas, ¿qué tengo que hacer ahora? Si has hecho la fórmula y la sal detectó algo muy malo, no desesperes ni te obsesiones con ello. Una actitud obsesiva no mejora la situación (la empeora). Mantén la calma y toma consciencia del mensaje.
· Si has descubierto energías negativas de muertos, espíritus o ancestros que salen en tu vaso, piensa en porqué se sienten atraído a ti. Tal vez alguien de la casa esté aferrado a un ancestro o lo invoque para pedirle ayuda. También es posible que alguien de la familia esté usando la magia y no lo sepas. En cualquier caso utiliza los métodos purificantes que has aprendido hasta ahora (ver la lección anterior “El Poder de la Sal”). Puedes purificar tu hogar con el Agua Florida, el incienso, las plegarias o los métodos que verás en lecciones posteriores. Si has descubierto un caso grave de negatividad, procede de la misma forma. Habla del asunto y sácalo de tu mente para que vea la luz. Consulta con un amigo o con alguien de tu confianza que sepa de estos temas. Hablar de los traumas con personas de confianza te ayudará a recuperar la paz y a liberar esa energía que estaba ahí escondida. Las técnicas de sanación emocional también te ayudarán bastante. En cualquier caso, el punto esencial está en tomar consciencia, tener una actitud sanadora y liberarse de ese malestar.
· Si tienes un negocio, has puesto el vaso y ves que se sale enseguida, no te agobies. Es normal que la sal reaccione rápido en los comercios donde entra y sale mucha gente. Los bares, restaurantes, tiendas, peluquerías, centros de masaje, etc se cargan enseguida porque son lugares de gran fluctuación energética. No te sientas peor si descubres que la fórmula reacciona mal en tu negocio. Está cumpliendo su función y mostrando lo que encuentra en el ambiente. Si el negocio te va bien, no te preocupes demasiado. Puede que tu primer impulso sea el de ponerte a limpiar el negocio, sin embargo no te recomiendo. Practicar demasiadas limpiezas energéticas en un negocio, aleja la clientela. Si tienes un bar y lo limpias mucho con técnicas mágicas, llegará un momento en que no entrará nadie. Limpiar de vez en cuando un negocio está bien para sacar la basura astral, pero limpiarlo mucho alejará la clientela. Lo digo porque hay personas que ante la mala suerte de sus negocios, empiezan a practicar limpiezas mágicas y esto en realidad empeora la situación (porque aleja la clientela). Para no sentirte mal con la energía que detectó el vinagre y la sal, incluye elementos positivos en tu negocio que equilibren la energía. Usa el Agua Florida de vez en cuando. Enciende alguna vela de miel para suavizar y ten plantas vivas o flores. Las plantas equilibran la energía vital y armonizan el ambiente de los negocios sin desterrar a los clientes. Otra forma de evitar ser influenciado por la negatividad del negocio, consiste en ponerte como amuleto protector una Turmalina, una Turquesa o una piedra de Amatista.
Cuando hayan pasado los 15 días (o se haya evaporado todo el vinagre), retíralo sin tocar la sal con las manos. Toma el plato por debajo procurando no tocar la sal. Ponlo debajo del fregadero y deja que el agua disuelva la sal. Luego lava el vaso y el plato y resérvalo para este fin.
Reflexión: los aprendices mágicos a menudo se sienten frustrados cuando ven que sus vasos de vinagre y sal detectan energías negativas. A menudo piensan que su energía es positiva o que lo están haciendo muy bien, cuando en realidad es al revés. A veces el ego nos traiciona haciéndonos creer que “no pasa nada” o que “nuestra energía es limpia”. Sin embargo, cuando la fórmula detecta negatividad, hemos de analizar la calidad de nuestra energía. ¿Realmente es tan positiva? Todos generamos energía constantemente (buena y mala) y comprobar que tú también lo haces, te ayuda a tomar consciencia y a mejorar tu vibración. Si nunca antes hiciste esta fórmula, haz la prueba. Ten en cuenta que la información que te da, es para que tomes consciencia y sanes los desequilibrios. La actitud que tengas ante lo que muestre, marcará la diferencia entre dar un paso evolutivo en tu forma de trabajar o añadir más negatividad al problema.
Sabio y Bendito Seas
El Brujo Shiva