39. EL PAN DE LA TIERRA
Recibe los Dones de la Madre Tierra
Si has practicado todos los ejercicios de conexión, estás preparado para dar el siguiente paso. A continuación vamos a rogarle a la Tierra la quinta esencia de su energía para que sus dones se manifiesten en nosotros.
Los dones de la Tierra son múltiples y variados. Como hemos visto en la lección “Los Elementos y sus Fuerzas Integrales”, cada elemento está asociado a ciertas virtudes y conceptos. La Tierra está asociada a todo lo físico, estable, nutridor y sanador. Es el elemento de la manifestación, por lo tanto vamos a pedirle que manifieste su espíritu en nosotros.
Para hacerlo vamos a usar el pan como elemento conductor, ya que el pan es el fruto de la Tierra. Si vives en otra latitud, te recomiendo usar cualquier clase de pan que tenga arraigo en tu cultura.
Si estás en México puedes usar tortas de maíz.
Si estás en África puedes usar pan de mijo.
Si vives en China usa pan de arroz.
Cualquier clase de pan que forme parte de cultura servirá.
Los rituales de comunión a través del pan, se utilizan como medios de conexión entre las fuerzas sutiles y las físicas. La idea está, en que el pan sea bendecido y cargado con la energía que deseamos manifestar en nosotros, y al comerlo ésa energía pase a nuestro ser y se manifieste.
Cuando estudiamos las antiguas religiones paganas, descubrimos que el acto de “comerse a dios” era común en sus creencias. Esto lo podemos encontrar tanto en los cultos al Dios Mitra (Dios del Sol) como en los Misterios Egipcios. La idea no es tan descabellada como pudiera parecer.
¿Qué mejor elemento va a ofrecernos las bendiciones de la Tierra que el pan?
Existe toda una simbología mágica, alquímica y espiritual entorno al pan. Para hacer pan necesitamos recoger las semillas del trigo, molerlas, añadirle agua y amasarlo. Debemos dejarlo fermentar (si es con levadura) y cocerlo en el horno. La elaboración de un simple pan incluye todos los elementos en su materia y nos sirve de puente para conectar con el Espíritu.
Si eres cristiano y estás horrorizado al leer esto, no dejes que tu fe te limite. Tampoco pienses que vas a cometer un sacrilegio por comerte el pan de la Tierra. He practicado muchísimas veces esta conexión, y te puedo asegurar que la sensación de unidad y paz que te produce resulta sorprendente.
Tiempo adecuado: En cualquier momento
Duración: Cuando lo consideres adecuado
Elementos Necesarios:
2 Rebanadas de Pan
1 Pañuelo verde o negro
1 Botella de Agua Mineral
Procedimiento:
1. Un día soleado acude al campo y ve a un lugar tranquilo y lleno de vida. Si encuentras una zona verde o llena de vegetación tanto mejor. Procura escoger un lugar libre de contaminación.
2. Cuando te encuentres en plena Naturaleza, conecta con el Espíritu de la Naturaleza. Respira profundamente y siente que todo lo que existe a tu alrededor está lleno de energía.
3. Coloca el pañuelo en el suelo.
4. Descálzate y relájate.
5. Practica “La Salutación a la Tierra”
Yo te Saludo oh Elemento de la Tierra
En Perfecta Paz y con Perfecta Confianza
Energías Benditas de la Tierra
Venid a mí a través de mis conjuros
Montañas, Rocas, Semillas y Raíces
Que las Bendiciones de la Vida circulen sobre mí
Sin Daño alguno y por el Bien común
Que así sea
6. A continuación haz “La Carga de la Tierra” y envía la energía al pan:
a) Inclínate y pon tus manos sobre la Tierra. Envía tu petición al suelo diciendo:
Madre Tierra
Escucha mi ruego
Préstame tu Poder
Para que…
-Pueda conectar con tu Espíritu a través del pan
-Pueda recibir tus dones sanadores
-Pueda terminar esta misión
(Pide la energía concreta que necesites recibir)
b) Mantén tus manos sobre la Tierra durante unos minutos. Siente que la Tierra te escucha. Visualiza que ella te envía la energía que necesitas. Imagina que una fuerza llega hasta ti procedente del suelo. Abre tus sentidos y escucha el tipo de energía que te llega. Siente que la energía sube por tus manos y llena tu cuerpo. Cuando te sientas cargado afirma:
Gracias Gran Madre
Porque estás aquí, junto a mí
c) Retira tus manos del suelo y toca el pan para transmitirle el poder de la Tierra.
7. Ahora que el pan está cargado es el momento de invocar a la Madre Tierra.
8. Pon tu mano izquierda en tu corazón y la derecha sobre el pan. Respira profundamente. Siente los latidos de tu corazón. Siente que la Madre Tierra te escucha. Cuando estés en sintonía, envía esa energía al pan. Afirma:
Yo te invoco oh Gran Madre
Portadora de todo lo fructífero y santo
Por la semilla y la raíz
Por el tallo y la rama
Por la flor y el fruto
Por la vida y el amor
9. Traza con tu mano dominante el signo del Pentagrama (o la cruz de brazos iguales) con el círculo alrededor, sobre el pan.
10. A continuación toma el pan con las dos manos y elévalo sobre ti. Preséntalo a la Madre Tierra para que le otorgue su energía. Piensa en el Espíritu de la Tierra y afirma:
Que este pan sea lleno de tu Espíritu
Oh Gran Madre de la Tierra
Para que el don de (pide el don que necesitas)
Se manifieste en mi interior
Sin Daño alguno y por el Bien común
Que así sea
11. Visualiza que el pan se llena de bendiciones.
12. Cómelo en silencio, sabiendo que los dones que pides entran en ti. Bebe agua si es necesario.
13. Si necesitas recitar alguna oración que exprese tu conexión, puedes recitar el “Himno Homérico a la Tierra” o “La Oración Diaria del Servidor de la Diosa”.
La Oración Diaria del Servidor de la Diosa
Madre Eterna que estás en los Cielos
En la Tierra, en el Mar y en todo el Universo
Siempre alabado sea tu vientre, lleno de Luz y de todo lo viviente
Venga a nosotros tu santa radiación
Aportándonos la cura del amor y del perdón
Nuestra vida sea llena de la luz que precipitas
Elevando nuestro ser hasta la gloria de tu reino
Danos hoy el pan que vivifica nuestro cuerpo
Junto al vino de tu sangre que alimenta nuestro templo
Nuestro yo sea contigo por la gracia de tu verbo
Ahora y en la hora de la Luz
Que así sea
14. Relájate y permanece unos minutos en silencio. Disfruta del momento.
15. Cuando sientas que has terminado, agradece la experiencia a la Tierra diciendo:
Te doy las Gracias oh Gran Madre
Por todo lo bueno que me das cada día
Por ser tú la luz que guía mi vida
Por darme el amor que viene de ti
Gracias Gran Madre
Porque estás aquí
Junto a mí
16. El pan que te sobra déjalo en la Naturaleza como ofrenda a la Madre Tierra. Ponlo donde sepas que los animales, pájaros u hormigas lo comerán. Es tu ofrenda a la vida silvestre que te rodea. Tu señal de que piensas también en los demás.
17. Recoge el pañuelo y continúa tu paseo o vuelve a casa.
¿Qué has sentido?
¿Te has sentido bendecido por la Tierra?
¿Qué pensamientos, recuerdos o sensaciones ha provocado el ritual?
Consejo: puedes practicar este ritual cada vez que lo consideres necesario. Puedes celebrarlo para pedir sus dones o simplemente para ver qué energías mueve en ti. Si nunca antes has practicado una conexión de este estilo, puedes comenzar a practicar en Luna Llena. Algunas brujas celebran esta comunión una vez a la semana para mantenerse conectadas. Otras lo celebran en los Solsticios y Equinoccios después de celebrar las fiestas sagradas. No importa cuando lo hagas, lo importante es que abras tu interior al Espíritu.
Desde la Experiencia: cada vez que practico este ritual siento una conexión profunda con el Espíritu de la Tierra. No importa las veces que lo repita, cada vez que lo hago, siento su poder. A veces lo practico sin pedir ningún don concreto y simplemente lo celebro para sentirme conectado. Otras veces lo hago durante 7 días seguidos para vincularme y pedir un don. Si eres una bruja de prácticas constantes deberías incluir este ritual en tus oficios sagrados. Cualquier buscador que sienta el “antiguo llamado” debería celebrar algún tipo de conexión con el Espíritu a través de la comida. Hacerlo es dejar que su poder entre en ti de forma consciente y permitir que sus dones se manifiesten. ¿Por qué no lo intentas?
Nota: Teniendo en cuenta que en este ritual estamos invocando los dones del Espíritu a través de la Tierra, tú puedes pedir lo que desees. Puedes solicitar dones espirituales, sabiduría o sanación. Siempre que uses la energía de la Tierra para fines productivos, el Espíritu estará encantado de atenderte y trabajar contigo.
Sabio y Bendito Seas
El Brujo Shiva