33. EL ESPÍRITU DE TU TIERRA
Aprovecha la energía ancestral del Pueblo
Los indios norteamericanos y los chamanes que trabajan con la energía de la Tierra, saben muy bien que la conexión que tienen con el lugar donde viven, es vital para desarrollar la magia. Esto que parece obvio, a menudo nosotros lo olvidamos.
Si quieres extender la magia de la Tierra te conviene conectar con las energías que se mueven en tu pueblo. Observar la vida, la fauna, la vegetación, la agricultura, el clima y la tradición popular, te ayudará a comprender las energías que tienes ahí. He comprobado que si conecto mi interior a la energía terrena local, mi magia se empodera. Para hacer esto debes abrir los sentidos a la historia local y provincial de la zona. Debes abrir tu interior a ésa energía que te rodea y sentirla tuya.
Te diré que actualmente vivo en Requena, que es un pueblo donde se cultiva la vid de forma abundante. Cuando me vine a vivir aquí, me di cuenta de que la población estaba asentada sobre una tierra rojiza, de modo que los habitantes nativos decidieron cultivar la vid desde hace más de dos mil años. Inspeccionando la zona, observé la vegetación silvestre y comprobé que predominaban Pinos, Encinas y Olmos. También observé las montañas colindantes y descubrí que el pico más alto se llamaba “Pico del Tejo” -que es un árbol vinculado al territorio-. Preguntando a los habitantes sobre su historia, descubrí que la montaña tenía una leyenda sobre la Luna, y se contaba que en ella se habían producido fenómenos extraños. A veces la Tierra genera campos energéticos extraños. Son las famosas Líneas Ley- y estas energías pueden producir fenómenos psíquicos.
Sabiendo todo esto, decidí aumentar mi conexión con el entorno y empecé a usar su energía en mi magia. Al hacerlo comprobé que la fuerza de la Tierra estaba ahí, dispuesta a colaborar con mi trabajo. En lugar de verla como algo externo a mí, la acepte como parte de mi campo. Esto me hizo entender el antiguo concepto de la Madre Tierra y a usar sus…mis energías en la magia.
Una forma de sintonizar con el campo energético de la Tierra, consiste en trabajar con la energía de tu pueblo. A veces pensamos que nuestro pueblo no tiene ése poder o no es lo suficientemente mágico como para conectarnos a su energía. Si piensas esto, necesitas volver a ver tu tierra como parte del campo y aprender a alinearte con su poder. Tal vez, estés desaprovechando una energía preciosa que desconoces.
Cuando te sientas vinculado de nuevo a tu tierra, puedes realizar un “Paseo de Bruja” por la zona y recitar una oración que te ayude a expresar la conexión. Por ejemplo:
Oración para conectar con las Energías Locales
Oh Fuerzas Sagradas de la Tierra
Energías Benditas del Pueblo
Haced que mi campo se una al vuestro
Salud, Amor, Paz y Protección
Dones antiguos de la magia
Que la Sabiduría de la Diosa venga a mí
Y mi campo se haga más fuerte
Sin Daño Alguno y por el Bien de todos
Que así sea
La Madre Tierra ha recibido muchos nombres y cultos durante miles de años. Investigar sobre la historia nativa del pueblo, puede ayudarte a entender mejor el concepto. En mi provincia el culto pagano más notable era el de la Diosa Tanit -que es una diosa vinculada a la fertilidad-. También hay restos de la Diosa fenicia Astarté, y se piensa que Tanit no es más que una derivación de aquella. Los restos arqueológicos paganos, nos enseñan cómo entendieron nuestros antepasados la Naturaleza y sus fuerzas. Y esto también podemos incluirlo en la magia.
Si descubres una diosa vinculada a la tierra y te sientes atraído por ella, puedes investigar su culto y añadirla a tu bagaje mágico. La mayoría de las fiestas populares se soportan sobre un culto ancestral antiguo (vinculado a la Naturaleza). Cuando descubres esto y lo aceptas en tu mente, puedes reconciliarte con ambas formas de expresión religiosa. En lugar de sentirte dividido, puedes incorporarlas en tu sistema –si así lo decides- .
Nota: si no te sientes familiarizado con las deidades locales o no te apetece añadirlas a tu sistema mágico, puedes seguir con el concepto general de la Madre Tierra. Es un concepto global y te permite verla en todo el planeta.
Ahora siente que tu ser se conecta al espíritu de la Madre Tierra y afirma:
Oración para conectar con el Espíritu de la Tierra
Oh Madre de la Tierra
Deméter, Astarté, Tanit
(Los nombres de las deidades locales o ninguno)
Ayúdame a conectarme a tu campo sagrado
Bendíceme con tus virtudes oh Gran Madre
Para que pueda servirte a través de los oficios
Y el todo sea para el bien del pueblo
Que así sea
Conectar con la Tierra de tu zona te permite llegar más lejos en tu magia. Te hace conectar con el más allá y trabajar con los espíritus de la zona. A menudo los espíritus de mi pueblo vienen en mi ayuda para colaborar con mi trabajo -aportándome bendiciones-. Esto es lo que llamo “Espíritus Colaboradores”, pues son parte de la Tierra. No son duendes ni elementales, sino seres humanos que estuvieron aquí hace mucho tiempo.
Cuando los espíritus de la Tierra sienten tu conexión, ellos –desde su libertad- deciden ayudarte para que tu trabajo sea positivo para todos. Aunque en las lecciones posteriores te hablaré sobre los espíritus de forma precisa, está bien que conozcas estos detalles y aprendas a percibir las energías que ahí tienes.
De acuerdo, ahora pon tus manos sobre el suelo y siente que te conectas a la Tierra.
Oración de los Espíritus de la Tierra
Madre de la Tierra
Préstame tu Poder
Oh Espíritus Colaboradores
Aportadme vuestras bendiciones
Proteged mi (hogar, puesto de trabajo, negocio, etc) con vuestro don
Para que ningún mal nos acontezca
Que así sea
Con estas oraciones podrás conectarte a tu Tierra física, natal y espiritual. Sirven para activar tu campo y usarlo en armonía al lugar donde vives. Puedes recitarlas siempre que quieras, en tus meditaciones, devociones y magia. Te ayudarán a recoger energía y te servirán para potenciar tu magia.
Piensa en tu pueblo y responde:
¿Existe algún resto arqueológico religioso en mi zona?
¿Hay alguna leyenda mágica?
¿Vivió alguna curandera o chamán cerca?
¿Qué tipo de fauna y vegetación predomina?
¿Cómo creo que puedo usar ésas energías en mi arte?
Sabio y Bendito Seas
El Brujo Shiva