18. COMO ACTIVAR EL ALTAR

18. CÓMO ACTIVAR EL ALTAR
-Ritual de Conexión con los Elementos de la Vida-
Ahora que tienes el altar consagrado y lo estás usando con “La Devoción Diaria de la Estrella del Alma”, es el momento de potenciar tu conexión con los elementos a través de un ritual. Si nunca antes practicaste un ritual con los elementos, déjame decirte que la clave del éxito está en ti y en tu predisposición para interactuar con sus fuerzas.
Los rituales son trabajos y acciones simbólicas que expresan lo que sentimos en nuestro interior. Son expresiones que nos ayudan a manifestar nuestra fe. Cuando practicamos un ritual elemental, estamos abriendo nuestra consciencia para que se conecte con el reino de las energías. Estamos creando un puente de comunicación entre nosotros y la Naturaleza, permitiendo que lo divino se manifieste en nosotros.
En este ritual nos vamos a conectar con la fuerza sagrada de los elementos. Para hacerlo, además de contar con la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego, que ya están en el altar, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
Elementos Necesarios:
1 Velón blanco sin funda
1 Plato o bandeja de unos 30 cm de diámetro aprox.
Aceite de Oliva Virgen
½ Kilo de Sal fina de cocina
Tiempo adecuado:
Luna Llena o Nueva
Equinoccios y Solsticios [1]
Procedimiento:
1. Toma un velón blanco y con un objeto punzante (aguja, tijera, etc) marca en la cera tu nombre completo y fecha de nacimiento 3 veces. A continuación toma aceite de oliva con tus dedos y unge el velón dándole un suave masaje. Este velón te representa a ti y pone de manifiesto tu fe en sendero de la sabiduría.
2. En la bandeja pon el ½ kilo de sal formando una montaña. A continuación agita la bandeja para que la sal se extienda y cubra toda la base de la bandeja.
3. En el centro de la bandeja coloca un mechón de tus cabellos para que el vínculo con el reino invisible se establezca y la conexión sea mayor (Ley de Contigüidad). Coloca el velón preparado sobre los cabellos. El velón eres tú uniéndote a los elementos.
4. Alrededor de la bandeja ubica los cuatro elementos fijos del altar. Hazlo de tal forma que queden alrededor de la bandeja (ver foto).
5. Colócate delante de tu altar y relájate. Respira profundamente. No prestes atención al ruido exterior, centra tu atención en ti mismo y en el altar. Respira profundamente hasta que tu cuerpo entre en un estado de ánimo sereno. Cuando tu corazón lata a un ritmo tranquilo, comienza el ritual.
6. Toma la campana y tócala tres veces para marcar el comienzo del ritual.
7. A continuación coge una cerilla de madera y enciende la vela negra diciendo:
Hágase la Luz en este altar
8. Enciende la vela derecha y di:
Que la Luz sea
9. Toma una cerilla y enciende la vela roja del fuego. Enciende el incienso. Respira profundamente y siente el aroma inunda tu espacio sagrado. Seguidamente pronuncia unas palabras que indiquen porqué estás ahí.
Aquí me presento en esta hora delante del Altar Sagrado
Para iniciar el Ritual de los Misterios
Saludo y pido permiso al Gran Espíritu
Para que la Luz, la Paz y el Amor sean mis consejeros
Y su Gracia esté conmigo en el Ritual de los Misterios.
10. Coloca tus manos sobre la cazuela con tierra y tócala con tus dedos. Siente que te conectas con el Elemento de la Tierra a través de ella. Visualiza montañas, campos, valles y praderas. Siente en tu interior sus energías. Cuando te sientas conectado con la Tierra afirma:
Yo te Saludo oh Elemento de la Tierra
En Perfecta Paz y con Perfecta Confianza
11. Respira profundamente y siente que te unes a la energía de la Tierra.
12. A continuación coloca tus manos sobre la copa con agua y tócala con tus dedos. Siente el frescor en tu piel. Siente que te conectas con el Elemento del Agua. Visualiza ríos, mares, lluvias y pozos rebosantes de agua. Cuando te sientas conectado con el Agua afirma:
Yo te Saludo oh Elemento del Agua
En Perfecta Paz y con Perfecta Confianza
13. Respira profundamente y siente que te unes a la energía del Agua.
14. A continuación coloca tus manos sobre el humo del incienso. Siente que te conectas con el Elemento del Aire. Respira su aroma y visualiza un suave viento que te acaricia trayéndote los aires de la primavera. Cuando te sientas conectado con el Aire afirma:
Yo te Saludo oh Elemento del Aire
En Perfecta Paz y con Perfecta Confianza
15. Respira profundamente y siente que te unes al poder del Aire.
16. A continuación coloca tus manos alrededor de la vela roja (sin quemarte) y siente su calor. Visualiza hogueras, llamas y fuegos vigorosos. Siente el calor del fuego y su energía. Cuando te sientas conectado al Fuego afirma:
Yo te Saludo oh Elemento del Fuego
En Perfecta Paz y con Perfecta Confianza
17. Respira profundamente y siente que te unes al poder del Fuego.
18. A continuación afirma la presencia de los Cuatro Elementos en el altar diciendo:
La Tierra y el Agua
El Aire y el Fuego
Mantienen la Vida en Perfecto Equilibrio
La Tierra y el Agua
El Aire y el Fuego
Mantienen la Vida en Perfecta Unidad
(3 Veces)
Nota: con estas palabras estás afirmando que los Cuatro Elementos mantienen la vida natural en un equilibrio perfecto. Repite estas palabras a modo de cántico o salmodia.
19. Ahora coloca tus manos sobre tu pecho. Siente el latido de tu corazón. Siente que el Espíritu está en ti y escucha tus palabras. Imagina una gran esfera de luz blanca suspendida en el altar. Es el Quinto Elemento que te asiste. Siéntete feliz de saber que su presencia está junto a ti. Respira profundamente y afirma:
Yo te Saludo oh Espíritu de la Vida
En Perfecta Paz y con Perfecta Confianza
20. Toma una cerilla y prende el velón blanco que te representa a ti. A continuación afirma:
Yo Soy (di tu nombre completo)
Yo Soy (di tu nombre completo)
Yo Soy (di tu nombre completo)
21. Ahora que tu vela está ardiendo es el momento de recitar una oración que invoque al poder superior de los Elementos para que puedas trabajar con ellos de forma armoniosa. Pon tus manos alrededor de la vela blanca (que eres tú), relájate y afirma:
LA ORACIÓN DE LOS CINCO ELEMENTOS
Oh Gran Espíritu que otorgas la Vida
Que Alimentas nuestro mundo y el mundo invisible
Oh Gran Madre de la Tierra, Hogar de mis Ancestros
Fuente y protección de nuestra Vida.
Oh Gran Padre del Cielo, Fecundador y Luz de la Tierra
Permitid que llame a las Fuerzas de los Elementos
Para que mi alma crezca y vea el mundo con los ojos del Espíritu
Permitid que mi mente y mi corazón os reconozcan
Permitid que se muevan los hilos de la Vida Eterna
Y mi consciencia se Unifique a la Red Universal que nos conecta.
Oh Elemento de la Tierra
Que sostienes mis pies y que me atraes al centro del Universo.
Oh Tierra, bendito hogar de mis cenizas y mis huesos.
Oh Tierra, otorgarme la solidez y la forma, la estabilidad y la abundancia, la constancia y el empeño para llevar mis obras a buen puerto.
Oh Tierra, sostén mis manos para que todo lo que haga venga a ti.
Dame el fruto de tus entrañas y de tus suelos. Contén mis deseos y hazlos florecer como las semillas que salen de tu vientre y que llegan hasta lo más alto de los Cielos.
Oh Tierra, mueve tus entrañas y crece. Ábrete y forma la escalera y el sendero que permiten dar paso a mi elevación hasta el Templo del Espíritu.
Oh Elemento del Agua
Poder del mar, de la lluvia, de los ríos y los lagos.
Manantial de la Vida original que generosamente nos hidratas y nos consuelas.
Oh Agua, otorgarme la vida devolviéndome el concepto inmaculado de mi alma.
Oh Agua, purifícame y limpia mi ser de todos los males, dolores, pesares, pecados, lágrimas y debilidades propias de mi materia.
Oh Agua, purifica mi cuerpo, mi templo y mi especie de todo el dolor de mi género.
Oh Agua, otórgame la salud del alma y la pureza de mis sentimientos.
Acerca hasta mí la bondad y deja que sea un vínculo perfecto para conectar con mis ancestros.
Oh Agua, alimenta mis raíces y dale forma a mis ilusiones y nacimientos.
Oh Agua, que el amor me inunde, para que pueda brotar en mí, la compasión hacia mis hermanos y sea derramada a través de mis actos.
Oh Agua, acúname en tus tibios y suaves brazos.
Llena mi cáliz para que pueda beber de la fuente original de vida, crear y regenerar todo mi ser y mis deseos. Que tu fuente calme mi sed y llene los vacíos que pueda llevar dentro de mi templo.
Oh Elemento del Aire
Otorgarme el poder de la palabra y lleva mi voz por todos los senderos y por todos los rincones del Universo.
Oh Aire, otorgarme el poder y la agilidad del viento que surca todos los rincones de la Tierra.
Oh Aire, otorgarme la inteligencia y el entendimiento. La comprensión y la sabiduría. Abre mis oídos para que oiga y entienda a todos y a cada uno de los Elementos. No permitas que me quede mudo ante la injusticia, ni que me quede sordo ante los lamentos.
Oh Aire, otorgarme el poder del conocimiento y del entendimiento para que pueda elegir y dirigir con discernimiento todos y cada uno de mis actos.
Oh Aire, barre las impurezas de mi ser, para que pueda volar contigo y conocer al Universo. Otorgarme la salud mental, la agudeza en mis percepciones y la elevación de mis sueños.
Oh Elemento del Fuego
Otorgarme la llama generadora y la Luz del entendimiento
Para que mis empresas y proyectos lleguen a buen término.
Oh Fuego, otórgame la capacidad de moldear la materia, de transmutar lo inferior en superior y depurar con las lenguas de tu flama todos los obstáculos de mi camino.
Oh Fuego, dame la fuerza, la pasión, la vida y el valor que necesito para que mi sendero sea productivo, elevado y sagrado.
Oh Fuego, que no me queme en las sombras oscuras, sino que mi alma interna brille constante y eternamente.
Oh Fuego ven hasta mí y haz hervir el ardor de mis deseos.
Oh Elemento del Espíritu
Intangible e imperceptible energía que sostienes la vida, pero sensible y presente en todo el Universo.
Oh Espíritu, conéctame con las alturas y deja que mi alma se eleve hasta que mi corazón no tenga miedo y cumpla mi misión en la Tierra.
Oh Espíritu, flota suavemente inundando este altar, y llenándolo de bendiciones eternas. Oh Espíritu, ábreme las puertas de las dimensiones superiores para que pueda percibir la vida sin final que se sostiene gracias a tu presencia generosa. Déjame observar los otros mundos y hazme comprender que la vida es infinita, preciosa y eterna. Dame el sentido vital que necesito para que mis sentidos se abran y comprenda la sabiduría que está presente en todo el Universo.
Oh Espíritu, eleva mi alma más allá del Plano Físico para que me haga uno contigo y pueda sentir la conexión con los otros mundos. Dame tu fuerza, tu iluminación y bendición para que aprenda a tomar consciencia de mis deseos y a trascender las limitaciones de mi realidad.
Oh Espíritu, dame la salud en mi corazón para que pueda ser digno de ejercer el Arte de la Sabiduría. Libérame de las ataduras de mi ego y de mis emociones y pensamientos.
Oh Espíritu, permíteme ver la unión que ya tengo con el Universo y otórgame la Luz Espiritual para que viva con sabiduría y con tiento.[2]
22. Respira profundamente y siente la paz en tu interior. Siente que te unes a la vida que ya existe en el Universo. A través de la oración has creado un vínculo hermoso que te lleva más allá de ti mismo. Respira profundamente y afirma:
Oh Elementos todos
Tierra, Agua, Aire y Fuego
Espíritu Eterno de la Naturaleza
Escuchad mis palabras y conectadme a vuestro poder
Permitidme que me haga uno con vosotros
Y pueda Servir a la Vida a través de los oficios
Sin Daño Alguno y por el Bien Común
Que así sea
23. Toca la campana 3 veces para marcar el final del ritual. Respira profundamente y siéntete feliz de haber conectado con los Elementos. Ahora deja que las velas y el incienso se consuman completamente.
El ritual ha terminado.
Consejo: Recita las oraciones despacio, saboreando cada palabra y sintiendo lo que dices. Las oraciones que usamos en los rituales están diseñadas para crear un “puente de conexión” entre la consciencia y el “Alma de la Naturaleza”. Nos ayudan a comunicar nuestra intención y a manifestar la conexión que buscamos con los elementos.
Recomendación: Cuando termines el ritual, hazle fotos a tu altar y a las velas para ver qué mensajes te da el Espíritu. A menudo las velas “lloran” derramando cera y adoptan formas extrañas. En su cera se crean dibujos, paisajes o símbolos que conviene interpretar para ver qué mensajes recibimos. Cuando las velas se consumen bien (sin llorar ni derramar cera) indican que el trabajo ha sido bien aceptado. En cambio cuando lloran mucho anuncian que encontraron obstáculos energéticos que necesitas resolver. A lo largo de este curso aprenderemos a leer los mensajes de las velas y aprovecharemos la información que nos dan para mejorar nuestra vida.
Restos del Ritual: Cuando se consuman las velas y el incienso recoge los restos de cera y cenizas y arrójalos a la basura. Los magos modernos hemos aprendido a desechar lo que ya no nos sirve de forma ecológica. Las cenizas del incienso puedes verterlas sobre las macetas de casa para que sirvan de abono (no contaminan). El agua del cáliz la puedes usar para regar las plantas o el jardín. Una vez terminado el trabajo, pon tu altar en orden y siéntete feliz de haber practicado el ritual.
Desde la Experiencia: Con este ritual estamos dando un paso más en nuestra formación. Estamos reconociendo, aceptando y llamando a las fuerzas de los elementos para que nos asistan con sus dones. No es un ritual para mentes indecisas ni titubeantes. Es un ritual destinado a los aspirantes que desean equilibrar sus vidas y conectar con la belleza del Espíritu.
Mantenimiento: Si deseas aumentar tu conexión puedes practicar este ritual durante 7 días seguidos. La repetición aumenta el efecto y asegura la conexión en tu interior. También puedes practicarlo en las fechas más significativas del año (como en los Solsticios y Equinoccios). La práctica constante te ayudará a mantener tu conexión y te hará recordar que más allá del Plano Físico existe una dimensión sagrada que te alimenta y te bendice con su Luz.
Sabio y Bendito Seas
El Brujo Shiva
---------------------------
[1] Los Equinoccios y Solsticios son las fechas astronómicas que marcan el comiendo de las estaciones. Generalmente el Equinoccio de Primavera se produce alrededor del 20 de Mazo. El Equinoccio de Otoño alrededor del 23 de Septiembre. El Solsticio de Verano sobre el 21 de Junio. Y el Solsticio de Invierno el 21/22 de Diciembre. Teniendo en cuenta que cada año varían (de acuerdo a los movimientos del Planeta) es recomendable tener a mano un calendario actualizado que indique las fechas exactas.
[2] Oración original diseñada por Jake T. Shine “Invocaciones, Limpias y Rituales”- Ediciones Abraxas- y adaptada por Román García.

La imagen puede contener: mesa e interior