17. CÓMO CONSAGRAR EL ALTAR
-La Vinculación con los Elementos de la Vida-
Ahora que conoces el poder de los Elementos y tienes tu altar preparado, es el momento de consagrarlo para que sirva a su propósito. Consagrar un altar significa “hacerlo sagrado”, y esto es dedicarlo al servicio divino. Para consagrarlo sólo has de invocar el poder de los Elementos y vincularlos al altar que has creado.
El Espíritu ha sido llamado por muchos nombres. Dependiendo de la corriente espiritual que se siga, los sabios lo llaman de una forma u otra. Las religiones patriarcales han identificado al Espíritu como “Dios” o “Divinidad”. Las religiones matriarcales lo han definido como “La Gran Madre” o el “Alma de la Naturaleza”.
Independientemente de cómo te imagines al Quinto Elemento, es necesario invocarlo para que tu altar quede consagrado. Algunas brujas visualizan al Espíritu como una esfera de luz que baja del cielo e ilumina toda la estancia. Otras lo ven como un soplo que trae bendiciones y amor incondicional. El Espíritu es un misterio insondable (como la Divinidad), pero cuando lo invocas sabes que lo has hecho por la sensación de paz que te aporta.
La consagración del altar es necesaria porque cumple con varios propósitos:
-Purifica la negatividad del entorno.
-Te recuerda cual es su principal función (la conexión).
-Establece el punto inicial de tus operaciones espirituales y mágicas.
-Lo vincula a las Fuerzas de la Naturaleza para servir a la vida.
-Lo dedica a la Divinidad presente en todas las cosas (El Espíritu).
La consagración del altar la tienes que hacer tú mismo. ¿Por qué? Porque eres tú el que lo usarás cada día. Cualquier persona puede consagrar un altar. No pienses que es algo exclusivo de los sacerdotes de cualquier religión. Un mago y una bruja son tan capaces de consagrar un altar porque su fe y devoción le invitan a hacerlo. Si nunca antes has consagrado algo, no te sientas tímido y confía en tu poder. Todos los seres humanos estamos capacitados para consagrar, porque todos estamos conectados al Espíritu.
Así pues siéntete feliz de ser una parte de la Divinidad y procede al ritual de consagración.
Elementos Necesarios:
Los Elementos del Altar
Flores Naturales
Aceite de Oliva Virgen
El Aceite de oliva es un ingrediente muy usado en la magia y en las religiones. Se utiliza para representar la presencia del Espíritu, así como para bendecir y consagrar. Cuando unges tu altar con aceite y llamas al Espíritu, estás sellándolo con la energía divina. El aceite sirve como “vehículo”para que la bendición quede “fija” en la estructura física del altar. Y es por esto que lo usamos en las consagraciones.
Tiempo adecuado:
Luna Llena. La Luna Llena es el mejor momento para celebrar rituales de poder, conectar con los planos superiores y afirmar nuestra fe. Para saber cuando es consulta un calendario astronómico.
RITUAL DE CONSAGRACIÓN
1. Colócate delante de tu altar y relájate. Respira profundamente. No prestes atención al ruido exterior, centra tu atención en ti mismo y en el altar. Respira profundamente hasta que tu cuerpo entre en un estado de ánimo sereno. Cuando tu corazón lata a un ritmo tranquilo, comienza el ritual.
2. Toma la campana y tócala tres veces para marcar el comienzo del ritual.
3. A continuación coge una cerilla de madera y enciende la vela negra diciendo:
Hágase la Luz en este altar
4. Enciende la vela blanca y di:
Que la Luz sea.
5. Toma una cerilla y enciende la vela roja del fuego. Enciende también el incienso. Respira profundamente y siente el aroma inundando tu espacio sagrado. Seguidamente pronuncia unas palabras que indiquen porqué estás ahí. Por ejemplo:
Aquí me presento en esta hora delante del Altar Sagrado
Para iniciar el Ritual de los Misterios
Saludo y pido permiso al Gran Espíritu
Para que la Luz, la Paz y el Amor sean mis consejeros
Y su Gracia esté conmigo en el Ritual de los Misterios.
6. Coloca tus manos sobre la cazuela con sal y tócala con tus dedos. Siente que te conectas con el Elemento de la Tierra a través de ella. Mientras la tocas visualiza en tu mente montañas, praderas y valles silvestres. Siente que el poder de la Tierra está en tu interior llenándote de su energía vital. Cuando te sientas conectado toma unas pizcas de la sal y pulveriza el altar con ella. Afirma:
Yo Consagro este Altar con el Poder Sagrado de la Tierra
Que la Justicia, la Estabilidad, la Firmeza y la Prosperidad reinen sobre él
Que sea Bendito ahora y siempre
Que así sea
7. Pon tus manos sobre el cáliz con agua y tócala con tus dedos. Siente que te conectas con el Elemento del Agua que está en todo el planeta. Mientras tocas el agua y sientes su frescor, visualiza playas, lluvias, ríos y pozos emanando el agua de la vida. Siente que el poder del Agua está en tu interior llenándote de su energía vital. Cuando te sientas conectado toma unas gotas de agua y rocía con ella el altar. Para hacerlo utiliza tus dedos directamente. Afirma:
Yo Consagro este Altar con el Poder Sagrado del Agua
Que la Purificación, la Sanación y el Amor reinen sobre él
Que sea Bendito sea ahora y siempre
Que así sea
8. Pon tus manos sobre el humo del incienso y siente el perfume viajando por tus palmas. Siente que te conectas con el Elemento del Aire. Mientras el humo pasa por tus dedos visualiza vientos suaves, nubes y un amanecer radiante. Siente que el poder del Aire está en tu interior llenándote de oxígeno y energía vital. Cuando te sientas conectado toma el incienso y pásalo alrededor del altar. Afirma:
Yo Consagro este Altar con el Poder Sagrado del Aire
Que la Inteligencia, la Devoción y la Fluidez reinen sobre él
Que sea Bendito ahora y siempre
Que así sea
9. Pon tus manos alrededor de la vela roja y siente el calor de la llama (sin quemarte). Siente que te conectas con el Elemento del Fuego. Mientras sientes el calor visualiza una hoguera radiante, llena de energía y fuerza. Siente el calor en tu cuerpo y conéctate con el Fuego. Toma la vela roja y pásala alrededor del altar diciendo:
Yo Consagro este Altar con el Poder Sagrado del Fuego
Que la Pasión, la Transformación y la Fe reinen sobre él
Que sea Bendito ahora y siempre
Que así sea
10. En este punto has consagrado el altar con los Cuatro Elementos de la Vida. Es el momento de invocar al Espíritu. Para hacerlo coloca tus manos sobre el altar (para imponer tu energía) y afirma:
Yo Consagro este Altar con el Poder Sagrado del Espíritu
Que el Equilibrio y la Armonía, la Justicia y la Verdad reinen sobre él
Que sea Bendito ahora y siempre
Que así sea
11. Toma aceite de oliva y unge el altar con él. Para hacerlo toma con tus dedos el aceite y unge las esquinas, la parte central, las patas de la mesa y las zonas más significativas. No hace falta que uses mucha cantidad. Con unas gotas de aceite será suficiente. Si usas una cómoda o mueble fijo, unge también la parte de atrás. Mientras lo haces siente que lo dedicas a la Divinidad. A continuación ponte ante el altar y afirma:
En el Nombre del Espíritu de la Vida
En el Nombre de los Cuatro Elementos
Y en el Nombre de los Maestros Veteranos que nos guían por la senda
Yo declaro que este Altar queda Consagrado y dedicado al Servicio de la Vida
Que las Bendiciones de la Luz Reinen sobre él
Que sea Bendito ahora y siempre
Que así sea
12. Visualiza que la Luz Divina desciende sobre el altar como un sol que brilla e irradia Amor Universal. Esta Luz es el Espíritu, cuya presencia consagra el altar y lo custodia. Siéntete conectado a esta luz a través de tu corazón. Cuando sientas que la esfera está presente afirma:
Consagrado quedas hoy
Consagrado quedas siempre
Consagrado quedas sólo Divinamente
Con todo la Luz, con toda la Paz, con todo el Amor
Bajo la Gracia Divina y en Armonía con Todo
Que así sea
13. Toca la campana 3 veces para dar por finalizado el ritual. Visualiza que la esfera de luz poco a poco desaparece de tu vista. No es que se haya ido, sencillamente ya no puedes verla.
14. Ahora que tu altar de magia está oficialmente consagrado toma el ramo de flores y colócalo en él para darle energía positiva. Si lo deseas también puedes usar una maceta con una planta viva que tenga flores. Colócala sobre el Pentáculo para representar la felicidad y la unión de los Elementos. Tu altar ha quedado formalmente consagrado. Siéntete feliz por el trabajo que has hecho.
15. Deja que las velas y el incienso se consuman completamente. Cuando se hayan terminado recoge los restos de cera y arrójalos a la basura.
Consejo: Al día siguiente ya puedes limpiar el altar. Retira las herramientas y limpia la mesa con un papel de cocina para quitar los restos de aceite. Una vez limpio coloca de nuevo las herramientas. Así quedará perfecto para usar.
Nota: si el ritual de consagración te ha parecido muy sencillo, tienes razón. Los rituales que practicamos los brujos no son complejos en su estructura sistemática. Son naturales y tienen un gran poder cuando los hacemos con plena consciencia. A menudo los estudiantes de la magia están acostumbrados a ver rituales muy elaborados donde se pronuncian palabras extrañas y se esperan fenómenos asombrosos. Sin embargo la experiencia nos ha demostrado que resulta mucho más efectivo hacer un ritual sencillo y cargado de amor, que una ceremonia confusa donde no sabes muy qué dices ni porqué. Cuando hacemos un ritual de consagración como este, estamos conectándonos con las energías divinas que nos asisten. Pero la conexión principal está en ti. De modo que abre tu corazón a su energía y siéntete capacitado para conectar y disfrutar de su poder.
Sabio y bendito Seas

