10. EL ESPACIO SAGRADO
-Un Lugar donde expandir tu Espíritu-
Además de aprender a conectar con el Espíritu en el exterior, también es conveniente preparar un espacio sagrado en casa.
El espacio sagrado es ése lugar donde te relajas, meditas y conectas. Es ése sitio donde puedes abrir tu espíritu y fundirte con las energías sutiles del Universo.
El espacio sagrado dentro de casa nos ayuda a practicar la magia y a desarrollarla cómodamente. Aunque pienses que no es totalmente necesario, lo cierto es que un espacio convenientemente preparado beneficia tu trabajo.
De la misma forma que los alquimistas de la antigüedad se procuraron un lugar donde desarrollar sus fórmulas, las brujas y los magos de la actualidad, tenemos nuestro sitio especial para trabajar. Como la mayoría de nosotros vivimos en pisos y apartamentos modernos, destinamos una habitación de la casa para desarrollar nuestra magia. Ésa habitación es nuestro espacio sagrado y en ella concentramos nuestras energías.
Si observas el espacio sagrado de una bruja, percibirás que el lugar transmite paz y serenidad. Normalmente el lugar suele estar decorado con elementos naturales, plantas y símbolos. En él también se encuentran el altar y las herramientas que usa en su arte. Esto es lo más habitual en las brujas y magos que seguimos las antiguas costumbres. Aunque también varía dependiendo del estilo que tenga cada uno.
Cualquier persona con creencias espirituales puede tener un espacio sagrado y beneficiarse de él. El espacio sagrado viene a ser nuestro templo personal y su función es la de acogernos y recargarnos de energía. Destinar una habitación de la casa para la práctica mágica es lo mejor por dos razones fundamentales:
☑️En primer lugar te ayuda a concentrar la energía. Cuando entras en tu espacio sagrado tu mente se conecta directamente con las energías invisibles, con eso en lo que crees. Entrar en tu habitación mágica es como entrar en tu templo. Es abrir tu corazón y sentir la bendición del Universo.
☑️En segundo lugar te permite desarrollarte de forma segura. Si para ti es necesario tener total intimidad para relajarte y conectar, el espacio sagrado te permite concentrarte y ser tú mismo sin que nadie te moleste.
Cualquier habitación de la casa puede servirte para construir tu espacio sagrado. Si tienes la suerte de vivir en un piso grande, el espacio no será un problema. Pero si vives con tu familia y no tienes suficiente terreno como para dedicar una habitación entera a tu trabajo, déjame decirte que tienes otras opciones. Conozco a muchas brujas profesionales que desarrollan su magia en una habitación minúscula y obtienen resultados increíbles. Son madres de familia y han aprendido a combinar su arte con las responsabilidades familiares.
Si estás acostumbrado a ver los espacios de los brujos más famosos de Internet, no te sientas menos por eso. Tú puedes crear un espacio sagrado con elementos sencillos y fáciles de encontrar. Para que puedas hacerlo bien sólo has de comprender lo qué significa realmente el concepto del espacio sagradoy la utilidad que tiene en tu arte.
Independientemente del espacio físico que tengas, tu espacio sagrado ha de cumplir su función. Y esto es que te ayude a conectar. Si el espacio que tienes no te ayuda a trascender espiritualmente entonces no sirve.
¿De verdad necesitas una habitación de cincuenta metros cuadrados?
El espacio que tengas ha de servirte a ti, no tú a él. Ha de ser tu lugar de energía, no un lastre que mantener. Si no te ayuda a relajarte, a concentrarte y a desarrollar tu espíritu, el espacio sagrado no sirve. Lo digo porque a veces complicamos demasiado las cosas buscando un lugar majestuoso y nos despistamos pensando que si no tenemos ése lugar, nuestra magia no funcionará.- Qué error…!
Durante los últimos veinte años he preparado numerosos espacios sagrados. Me he cambiado de casa tres veces y en todas ellas he podido desarrollar mi magia. Analizando la situación he descubierto que no importa demasiado el espacio disponible que tengas. Lo importante es lo bien que te sientas en él.
Recuerdo que mi primer apartamento tenía 70 m2 y sólo disponía una habitación mínima para ejercer el arte mágico. Aunque la habitación era multifuncional, en ella pude desarrollar mi trabajo sin problemas. En ésa habitación podía relajarme, concentrarme y trabajar. También era el lugar de oración y me funcionó perfectamente. Luego, cuando pude adquirir mi nuevo apartamento pude destinar una habitación más grande para la magia. No te atormentes demasiado si no puedes tener la habitación de tus sueños al instante.Lo bien que sepas usar el espacio que tengas ahora, será lo bien que entiendas el concepto del espacio sagrado.
Pero ¿qué es un espacio sagrado?
He leído numerosos artículos sobre lo que es el espacio sagrado. Algunos procedentes de la corriente oriental y otros de las enseñanzas nativas americanas. Analizando los distintos puntos de vista, he llegado a la conclusión de que nuestra mente es la única que pone los límites acerca de lo que es, o no es, "sagrado". Conforme vamos aprendiendo sobre el concepto comprendemos que lo que se supone es un concepto sencillo, encierra más enseñanzas de lo que aparenta a simple vista, y sólo cuando lo aplicas, tu mente se ilumina y tu magia se desarrolla.
-Sagrado- “Que está dedicado a una divinidad o a su culto o que está relacionado con esta divinidad, con la religión o sus misterios”.
Según esta definición todo aquello que para ti es divino o forma parte de la divinidad, es sagrado. Y por lo tanto ha de cumplir la función de trascendencia o desarrollo interior.
El concepto del espacio sagrado es antiquísimo. Viene de las creencias panteístas y animistas. Este concepto nos enseña que el Universo es espacio sagrado. Nuestro Planeta es espacio sagrado. Las montañas son espacio sagrado. Los campos son espacio sagrado. Tu país es espacio sagrado. Y tu hogar es espacio sagrado.
Tomar consciencia del lugar donde vives y verlo de nuevo como "sagrado" te ayuda a desarrollar el concepto de tu amor por el entorno. Sentir amor hacia todo lo que te rodea es el primer paso para la construcción de un espacio sagrado. Por eso te he recomendado practicar “El Paseo de Bruja” en primer lugar. Si paseas diariamente y lo haces bajo una consciencia despierta, comprenderás enseguida el concepto del espacio sagrado. Ver la presencia divina en todo el Universo te invita a reflexionar y te reconcilia con el Universo y sus energías. Te hace cambiar por dentro.
Si estás buscando tu habitación especial y no te gusta lo que tienes, reconcíliate con tu casa ahora. Muchas personas odian su casa porque consideran que no es la adecuada o se sienten prisioneras en ella. Este sentimiento bloquea su capacidad de sentir amor hacia su entorno y detiene su avance espiritual. Si te ocurre esto, reconcíliate en primer lugar con tu hogar. Recorre la casa y dale las gracias por formar parte de tu vida. Pon flores en el salón o en esa habitación que odias. Esto te permitirá cambiar la energía del lugar y verla de otra manera. En lugar de luchar contra lo "profano" que te rodea, es más armonioso expandir la consciencia acerca de lo que es sagrado, para desarrollar tu espíritu y sentirte unido al Universo.
Así pues podemos preguntarnos de nuevo ¿qué es un espacio sagrado? Un espacio sagrado es un lugar donde reinan el equilibrio y la armonía. Es un lugar donde la mente se ilumina y la consciencia se expande propiciando la felicidad de todos. Es un lugar de conexión, devoción, amor y paz. Los espacios sagrados nos ayudan a conectar espiritualmente. Nos sirven de templo y nos ayudan a trasportar nuestra mente hacia el estado agraciado de la iluminación. Teniendo en cuenta que en este curso vamos a desarrollar el arte de la magia y nos vamos a conectar con las energías sublimes del Universo, te conviene preparar un espacio sagrado.
CÓMO DISEÑAR TU ESPACIO SAGRADO
-Tu Habitación Mágica-
-Tu Habitación Mágica-
Sentirte a gusto en tu espacio es el requisito fundamental. Si el lugar que usas para trabajar no te hace sentir cómodo, analiza porqué. Tal vez sientas que la decoración o la distribución de los muebles no sea la correcta y necesites reorganizar la habitación. Lo sepas o no, el entorno que te rodea te influye. Te influye en tu estado emocional y te influye en tu capacidad productiva.
Las enseñanzas orientales del Feng Shui nos cuentan que el lugar donde vivimos nos beneficia o perjudica. Un lugar lleno de objetos apilados donde el polvo y la suciedad se acumulan, no permite la circulación de la energía vital. En cambio un lugar despejado, ordenado y limpio, facilita el progreso en todos los sentidos.
Para que puedas acondicionar tu espacio sagrado aplica las siguientes pautas:
Recorre la casa y analiza qué habitación es la más adecuada. Una habitación tranquila, segura y discreta es lo mejor para la práctica mágica. Puede ser la habitación de los invitados, la buhardilla o ese cuarto que nadie utiliza. Si tienes la suerte de poder escoger una habitación toda para ti, tanto mejor. Aunque la mayoría de nosotros debemos arreglárnoslas con espacios limitados, el hecho de buscar una habitación para la magia y acondicionarla, marca un punto de partida en tus prácticas. He comprobado que cuando los alumnos deciden dar el paso y establecen un lugar físico donde estudiar y practicar, toman en serio su formación. El espacio sagrado físico es la demostración de que tus prácticas son importantes para ti, lo cual es bueno.
Procura que la habitación elegida tenga buena ventilación.En tus prácticas mágicas encenderás velas e incienso, por lo tanto tendrás que ventilar el ambiente. Si escoges una habitación con mala ventilación y quemas muchas velas te costará respirar y además será peligroso. Lo más práctico es escoger una habitación con buena ventilación. Si tu marido tiene asma y no soporta el olor a incienso ¿lo quemarás en el salón porque ahora eres una bruja? Espero que no. Cuando vivimos con otras personas necesitamos respetar el espacio vital de los demás y apostar por la armonía general en todo momento. Es una cuestión de educación y aunque para ti quemar incienso sea importante, para tu marido puede ser vital. Por eso es necesario pensar bien en tu espacio y encontrar la mejor ubicación. Te diré que quemar incienso en casa es magnífico, pero existen otros métodos igual de efectivos como los difusores de esencias naturales. Yo uso mucho estos difusores y si no puedo quemar incienso en casa, lo pongo en marcha. No hacen apenas humo y dispersan el aroma por toda la casa.
Limpia la habitación y hazla tuya. Si la habitación ya ha tenido otros usos, no te preocupes por eso. Límpiala para que quede perfecta. Volver a pintar las paredes y el techo es una gran idea para darle un nuevo rumbo a la habitación. Escoge el color que más te guste. Algunas brujas pintan su habitación mágica en tono violeta-morado para transmutar las energías. Otras prefieren el amarillo para darle un toque de iluminación. Cada color aporta una energía al ambiente. Teniendo en cuenta que serás tú el que trabaje en ése espacio, escoge el color que más te guste. Aunque no sepas el significado energético de cada color, si te dejas llevar por lo que más te gusta, acertarás. Tu inclinación natural puede ser tu gran consejera. De modo que déjate llevar por el instinto.
Piensa en la iluminación. Observa la habitación a lo largo del día y comprueba cómo te hace sentir la luz que recibe. Si la habitación es muy oscura y no te gusta, puedes instalar lámparas o focos de leed para regular el ambiente. También puedes usar lámparas de sal para decorar. Las lámparas de sal son magníficas para limpiar el ambiente de tensiones y aportan sensación de calor de hogar. Algunas brujas prefieren un ambiente tenue en su espacio sagrado porque les ayuda a relajarse. Otras prefieren luz y claridad. En el mercado puedes encontrar lámparas decorativas que transforman los puntos de oscuridad. Las actuales tiras de leed son fantásticas para esto. Son económicas y apenas consumen electricidad. En mi espacio sagrado hay un rincón donde no hay luz solar. Inspeccionando la estancia pensé que debía poner algo en ese rincón para iluminarlo. Se me ocurrió la idea de poner una cortina de luces para alumbrar esa zona. Aunque no me incomoda la oscuridad, lo cierto es que ahora ese rincón luce mucho más armonioso.
Sé práctico y funcional. Tener estanterías de almacenamiento en tu espacio sagrado es lo más práctico para acelerar el rendimiento. Piensa en los muebles que necesitarás. Cuando practicas la magia de forma activa necesitas aprovisionarte de velas, hierbas, esencias, raíces y otros productos. Colocar estos productos de manera ordenada es lo mejor para trabajar. Para eso sirve la organización, los muebles y las estanterías. Conforme vayas creciendo en tu formación, irás adquiriendo más y más productos que usarás en tu magia. Esto es algo que llega según avanzas. Las vitrinas, las cómodas y los muebles auxiliares son fantásticos para esto. En mi espacio sagrado tengo varias estanterías con las hierbas que más utilizo. En ellas coloco los productos por categorías. Así, sé que los aceites están todos juntos, las esencias todas juntas y las hierbas todas juntas. Esta organización minuciosa me permite rendir el doble cuanto tengo mucho trabajo. Es una lata buscar raíz de lirio para preparar una fórmula y descubrir que nada está en su lugar. Por otro lado, la organización también te permite saber lo qué tienes almacenado en todo momento. Las cómodas y los sinfonier también son perfectos para esto. En sus cajones puedes conservar telas, plumas, cerillas, conchas y esas herramientas que sólo usas en trabajos concretos.
Decora la habitación a tu gusto. Si la magia es lo tuyo, pasarán muchas horas en tu espacio sagrado, de modo que procura decorar la habitación para que te sientas genial. Para la decoración no necesitas invertir mucho presupuesto. Puedes hacerlo con elementos accesibles. Las plantas naturales son un detalle fantástico para volver el lugar acogedor. Su presencia otorga paz a la casa, equilibra el ambiente y fomenta la presencia de la Naturaleza. En los mercadillos locales venden muchísimas plantas para decorar tu espacio. Puedes colgarlas del techo, ponerlas en maceteros o sujetarlas en las ventanas. Aprender a cuidarlas y a identificarlas es necesario si quieres que estén felices contigo. Para eso puedes consultar a tu proveedor local que sabrá aconsejarte bien. En mi espacio sagrado tengo Sansevieras, Pothos, Cintas y Alocasias. Son plantas que no necesitan mucho riego. Son resistentes al frío y transmiten energía vital. Otro elemento decorativo que puedes incluir para acondicionar tu espacio son los cuadros y símbolos místicos. Si te gusta el arte puedes instalar cuadros inspiradores. En las tiendas de poster online puedes encontrar láminas artísticas de gran calidad. Algunas son realmente inspiradoras y sólo has de buscar la tuya. En mi espacio sagrado tengo una Venus de Botticelli colgada al lado del altar. Es una imagen que me transmite conexión con el Espíritu de la Naturaleza. Cada vez que la miro mi conexión con la Diosa se activa. Esta imagen me ayuda a conectar y por eso la tengo presente. Si vas a decorar tu habitación mágica asegúrate de que lo que pongas en ella te dice algo a nivel personal. Cuanto más te impliques en la preparación de tu espacio mejor funcionará para ti. No llenes el espacio por llenarlo. Simplemente asegúrate de que lo que incluyes te aporta energía positiva.
El espacio sagrado es un reflejo de tu interior, de tu fe, de tu forma de pensar y sentir. No es algo que está separado de ti -forma parte de tu vida-. Crece como tú y evoluciona igual que tú. Si entras en la casa de un mago practicante lo notarás en el ambiente y en la decoración. Si entras en la casa de un budista notarás su fe. Si entras en la casa de una bruja notarás su energía. El espacio sagrado refleja la energía que tú le incluyes y él te la devuelve serenamente.
Conforme utilices tu espacio sagrado para meditar y rezar, el lugar se irá cargando de energía positiva. Esta energía impregnará toda la habitación y se extenderá hacia el resto de la casa. Se mantendrá ahí durante mucho tiempo -incluso después de que pasen meses y años-.
Entender que el espacio sagrado es tu templo de conexión y aprender a usarlo correctamente es un misterio que desarrollarás a lo largo de tu vida. No hay nada más agradable que llegar a casa después de un día duro de trabajo y sentir que tu espacio sagrado te responde con amor y energía positiva.
Sabio y Bendito Seas
El Brujo Shiva