CÓMO ENCONTRAR A TU ALIADO VEGETAL
Un aliado vegetal es una planta (árbol, arbusto, etc) que te ayuda a crecer íntegramente y te aporta una lección. Es un compañero de viaje que aparece en tu vida para darte el apoyo que necesitas, el consuelo que pides o una advertencia que no ves.
De la misma forma que hemos encontrado nuestra “Piedra Consejera” en el Reino Mineral, podemos encontrar nuestro aliado herbal, para mejorar nuestra vida. La técnica para encontrarlo te ayuda a conocerte más a ti mismo y te hace descubrir el mensaje de la Tierra. Si tu relación con la Naturaleza es buena, puede que ya lo tengas en tu vida, pero si no es así es el momento de encontrarlo.
La forma más directa de averiguarlo consiste en observar qué plantas o árboles se repiten en tu historia.
¿Te regalan más Rosas que Gerberas?
¿Tu planta favorita es el Poleo?
¿Qué hierba o árbol conoces más y mejor?
Si no lo sabes, es el momento de empezar a analizar tu relación con lo verde.
Cuando vamos al campo, a menudo nuestra vista tiende a fijarse en una mata concreta o en un árbol preciso. No sabes por qué, pero sin querer el árbol te llama. El instinto primario de conexión se activa en tu inconsciente captando el mensaje de lo verde. Esta atracción es la voz del ánima vegetal conectando con tu “Yo Sabio”. Y escucharlo te ayuda a analizarlo.
Si das un paso más y descubres que ése árbol que te atrae se llama Sicomoro, tal vez quieras investigar su historia. El Sicomoro es un árbol autóctono de África y Oriente Próximo. Los egipcios lo usaban para simbolizar la muerte y resurrección. Está asociado a Osiris, de modo que su presencia puede darte un mensaje de renovación.
Cuando descubrí que los árboles de mi barrio eran Olmos, analicé sus propiedades medicinales y mágicas. El Olmo es un árbol que se usa para tratar problemas respiratorios, calmar la tos y sanar la afonía. También es cicatrizante, antiséptico y antidiarreico. Todo esto lo convierte en un árbol lleno de energía curativa. A nivel mágico se utiliza para invocar la “justicia” y “sacar la verdad de un asunto”. De modo que su presencia nos recuerda la sinceridad que hemos de tener en la vida.
Si vives en una ciudad y lo verde brilla por su ausencia, puedes observar las plantas que hay en floristerías, jardines y viveros. Hacer una visita a estos lugares y observar lo que te atrae, puede ayudarte.
¿Qué te gusta más?
¿Las Rosas, los Claveles o las Petunias?
¿Qué plantas sientes más cercanas a ti?
¿Hay alguna que te recuerde a tu infancia?
¿Quizás prefieres los Cactus?
¿Por qué?
En tu búsqueda debes ser muy sincero y guiarte por tu propio gusto. Aquí no sirve lo que opine tu madre ni tu hermana mayor. Tampoco sirve escoger una planta porque esté de moda o sea más cara y la asocies al lujo. Lo que cuenta es tu instinto natural.
Si necesitas afinar más la búsqueda, analiza tus acciones.
¿Has plantado un Rosal en casa para disfrutar de su presencia?
Si la respuesta es no (teniendo espacio) entonces tal vez no ames las Rosas.
Ver las plantas que tienes en casa ahora, te da ésa información. Descubre tu vínculo herbal y te hace entender si tu conexión es real.
Si amas algo de verdad, instintivamente lo buscas y lo incluyes en tu vida.
Pero si no lo amas, pasas del asunto.
En casa tenemos plantados Jazmines, Rosas y Hiedra. Como la terraza es pequeña, compré un macetero de madera para cultivarlas. Mi instinto vegetal me pidió cuidarlas y esto me hizo entender que realmente las amaba. Y el simple hecho de verlas, me hace feliz.
Analizar tu historia herbal puede ayudarte a descubrir tus aliados
¿Qué te gustaba más cuando eras niño, las Malvas o los Girasoles?
¿Los Árboles o los Arbustos?
¿Has captado sus vibraciones en ti, más allá de lo que dice la gente?
Cuando era pequeño me encantaba subirme a los Cipreses que había en el patio de la escuela. No sabía porqué, pero subirme a ellos me aportaba tranquilidad. Lo más curioso es que cuando bajaba del árbol, me sentía como nuevo. Mis energías estaban renovadas y mi mente equilibrada.
Aunque el Ciprés está asociado a la muerte, en realidad es un árbol sanador. Años después, cuando descubrí las propiedades del Ciprés, entendí la sensación. El Ciprés es un árbol con propiedades cicatrizantes. La industria farmacéutica incluye su esencia en las lociones y Afther Save, por esta razón. A nivel mágico el Ciprés ayuda a que “las energías lleguen a su lugar de descanso”.Es un “sellador de heridas y sufrimientos”. Por eso se plantan Cipreses en los cementerios.
Las plantas y árboles nos aportan enseñanzas más allá de la opinión popular. Ellas nos prestan su poder y energías de forma incondicional. A veces llegan a nuestras vidas aunque tú no lo quieras.
Si en tu jardín -terraza o macetas- surgen plantas silvestres y estás harto de ellas, tal vez debas escuchar su mensaje. Las plantas silvestres que crecen de forma espontánea tienen mucho que contar. Cuando heredé unas tierras de mis padres, descubrí que las hierbas que más abundaban del huerto eran la Cola de Caballo, la Vinca, la Zarzamora y Malva. Inspeccionando el terreno también encontré Hipérico y Verbena. Crecían de forma natural y por más que labrábamos la tierra, salían.
Leyendo el mensaje aprendí lo siguiente:
“Defiende tu territorio, aprende a contener lo bueno que te ofrece la vida y acéptalo. La presencia de la mujer está muy presente en tu vida, aportando luz y amor”.
Este mensaje lo deduje por el significado que tiene cada planta, en relación a su poder medicinal (Ver “La Teoría de las Signaturas 2.000”)
Las hierbas silvestres que “te persiguen”, te hacen ver muchas cosas. Te enseñan lecciones profundas -si sabes escucharlas- y te ayudan a crecer. Obviamente nosotros las quitamos de la huerta para plantar hortalizas, pero que estén ahí, también dice algo.
Te diré, que las hierbas que no salen en casa, también hablan. Si estás intentado plantar Hierbabuena y no hay manera de que salga a flote, analiza por qué. La Hierbabuena es una planta que necesita exterior, buena ventilación y riego controlado. Si aun dándole todos los cuidados, no hay forma de hacerla chutar, analiza su mensaje.
A nivel mágico la Hierbabuena es una planta asociada al trabajo. En la casa donde está y se desarrolla, no falta el trabajo. Es de ésas hierbas que ayudan a “abrir los caminos”, “encontrar empleo” y a “mantenerlo”.
Que la planta no salga, puede indicarte que necesitas cambiar tu perspectiva laboral, ser independiente, autónomo o convertirte en tu propio jefe. Si aceptas este mensaje y lo integras en ti, puede que a partir de ahora la Hierbabuena florezca.
Paracelso decía que cada planta es una estrella en la Tierra. Si entendemos que la estrella es la consciencia de las plantas -comunicándose con nosotros-, entonces las plantas son “Maestras de Consciencia”.
Por cierto, si los cactus te gustan muchísimo y sientes que los buscas de forma instintiva, tal vez debas enfrentarte a tus miedos más profundos. Las plantas supervivientes están asociadas al miedo y a las agresiones externas. Si te gustan muchísimo analiza si es por lo mismo y trata de liberarte del miedo.
CÓMO DEJAR QUE UNA PLANTA TE ESCOJA
Para que puedas dar un paso más, aquí tienes un ejercicio que te ayudará a saber cual es tu aliado vegetal en estos momentos.
1. Prepara tu “Paseo Verde de Bruja” y sal al campo. Llévate un cubo grande para coger Tierra.
2. Cuando estés en el lugar saluda al Espíritu de la Naturaleza. Pídele que te ayude a encontrar la planta que necesitas en estos momentos de tu vida.
Oh Alma de la Tierra
Escucha mi petición
Ayúdame a encontrar mi Hierba Maestra
3. Siente que oración es escuchada. Observa el entorno y toma la Tierra donde te parezca mejor. Puede ser un campo, una huerta o el bosque –lo que tú elijas-.
4. Da las gracias por el préstamo y forma el Pentagrama sobre la Tierra como signo de gratitud. Ahora vuelve a casa.
5. Prepara una maceta -de barro, cerámica o madera- y pon en ella la Tierra que has recogido. Tócala con las manos y riégala para que florezca lo que quiera haya dentro. Pon la maceta en el exterior y continúa cuidando la Tierra.
6. La planta que surja de ella, será tu planta maestra en estos momentos de tu vida. Si ves que no sale nada, no te desesperes. Sigue regándola como a cualquier otra planta que tengas en casa.
Nota: procura que la maceta tenga agujeros en el fondo para drenar el agua sobrante y no encharcarla (esto no es bueno para las plantas).
¿Qué hierba ha salido?
¿Sabes identificarla?
Si no sabes, consulta los libros o usa las aplicaciones para móviles PlantNet o Picture This. Cuando sepas lo que es, analiza el poder sanador de la planta y traspórtalo a tu mensaje.
Veamos algunos casos:
-“Me han salido Cardos en la maceta..!. Vaya chasco..! Pensaba que saldría algo bonito pero un Cardo pinchoso y todo..!?
Bueno, tal vez sea tu mejor amigo en estos momentos ¿Tus finanzas van mal?
Sí, ¿Por qué?
¿Sabías que las propiedades mágicas del Cardo son buenas para el dinero?
Sus poderes nos ayudan a incrementar las ganancias, mover el dinero y potenciar la fortuna. Si te ha salido un Cardo es porque necesitas aprender a equilibrar ése aspecto de tu vida. Él es un buen aliado, de modo que no te quejes…!
Ohhhh, y qué hago con él. ¿Me lo como?
No mujer, lo que tienes que hacer es aprender la lección y usarlo en tus hechizos de abundancia. Puedes recogerlo con la oración de permiso y añadirlo a tus velones de suerte o sahumerios de fortuna. El Cardo actúa como propiciador de dinero, de modo que úsalo en tus rituales. Si no puedes quemar nada en casa, córtalo, déjalo secar y añádelo a un saquito de tela que pondrás en tu negocio. Si aprendes a conectar con su energía, y la incorporas a tu consciencia, el Cardo te ayudará a solucionar el problema.
-Me salió Ortiga y Diente de León. ¿Qué me están diciendo?
La Ortiga es una planta magnífica para proteger el territorio, defenderse de ataques externos y anular maleficios. También nos ayuda a soportar los momentos más duros de la vida. Si salió Diente de León en la misma maceta, entonces las dos plantas quieren trabajar juntas contigo. Te están diciendo que aprendas a marcar territorio y sepas valorarte. Por cierto, el Diente de León y su flor amarilla están relacionadas con el Chakra del Plexo Solar y te ayudan a elevar tu autoestima. Si aparecieron juntas, míralas como maestras energéticas y aprende la lección. Conecta con su espíritu, acepta su energía en ti y serás mucho más fuerte.
-Ha salido la Hierba Carmín en mi maceta, sé que es venenosa, ¿qué hago?
Sigue siendo una planta maestra, y de las mejores, por cierto. Las plantas tóxicas a nivel mágico nos ayudan a desechar lo que no nos ayuda. Cortan patrones de pensamiento negativos, tendencias oscuras, ideas maquiavélicas, errores y maldades. La Hierba Carmín también ayuda a frenar el chismorreo y las críticas. Si ha decidido nacer en tu maceta aprende qué tienes que cambiar en ti. Pídele permiso, corta unas hojas y frutos y utilízalas para anular la negatividad. Para evitar intoxicaciones ponla en tu altar (sobre el Pentáculo) y medita mirándola cada día. Eso te ayudará a entender que hay cosas en la vida que debemos dejar atrás. Por cierto, el hecho de que ahora mismo estés engañando a tu pareja y te haya salido la Hierba Carmín, significa que en realidad tu amante no te quiere y debes salir de ése engaño. La planta te avisa de una mentira, de modo que analiza lo que estás viviendo y piensa si de verdad tu amante te ama o es sólo un capricho. Ufff.
-En mi maceta ha crecido Retama. Creo que es porque la Tierra la recogí en una zona donde se crían de forma natural. ¿Significa algo?
Claro que sí. Si escogiste ésa zona natural por ti mismo, es por algo. Tal vez tu “Yo Superior” te guió hacia ésa zona para que la cogieras. La Retama es un arbusto magnífico con muchas propiedades. Sirve para tratar el hígado, bajar la tensión, eliminar líquidos, depurar el organismo y sanar la piel. Esto te dice que debes marcar autoridad en tu economía, calmar los nervios, alejarte de los amigos infieles, quitarte el miedo a la soledad y ser tú mismo. Con la Retama se preparan las escobas de bruja y ciertamente sirven para proteger nuestro hogar y libertad. ¿Porqué crees que los brujos y brujas la usamos? Para marcar nuestra libertad. De modo que toma la enseñanza y haz tu propia escoba de bruja -con la lección aprendida-.
En estos ejemplos vemos cómo las plantas nos dan su maestría. Ellas se comunican con nosotros a través de nuestro “Yo Sabio” para que captemos su enseñanza. Por esta razón has de escoger tú mismo la tierra y “leer” el mensaje.
Teniendo en cuenta que nuestra alma está conectada a toda la red de vida -que es el Gran Espíritu-, las plantas también forman parte de su sistema de comunicación. Su ánima y la tuya pueden comunicarse para darte el mensaje que necesitas.
No hace falta ser Salomón para entender que todo habla en la Naturaleza. Lo único que hace falta es escuchar el mensaje y analizarlo.
A través de los años he comprobado que el problema general no es comunicarnos con ellas, sino aceptar el mensaje e integrarlo en nuestra vida. Leer el mensaje es fácil. El problema está en aplicarlo. Si estás en plena crisis existencial, puede que el mensaje te llegue por varias vías, pero tú lo rechaces por simple egoísmo. Suele pasar.
Cuando estamos obnubilados por un problema tendemos a no ver la generalidad del asunto y nos alejamos de nuestro propio centro. Esto pasa cuando no quieres reconocer tu error o cuando sabes que algo no está bien, pero aún así lo repites. El contacto con amigos sinceros y la Naturaleza pueden ayudarte a ver con perspectiva. De modo que escucha el mensaje de tu aliado vegetal y hazlo tuyo.
Ahora que tus aliadas están creciendo, deja que la Naturaleza siga su curso. Sigue regando la maceta hasta que tengas la lección aprendida. Cuando llegue el invierno remueve la Tierra para saber si vuelve a germinar. Si lo hace, la planta te eligió. De modo que disfruta de su compañía y utilízala en tu magia.
Sabio y Bendito Seas
El Brujo Shiva