54. CÓMO USAR LAS PIEDRAS Y LOS CRISTALES
Métodos sencillos para aprovechar su poder
Ahora que ya sabes cómo limpiar las piedras, es el momento de usarlas.
De la misma forma que existen distintos métodos de purificación, también existen diversos métodos de uso. Y cada uno se ajusta a una necesidad. Para que puedas escoger el más adecuado para ti, en este punto voy a mostrarte siete métodos sencillos que te permitirán experimentar y sentir su poder. Si vas a probarlos todos, asegúrate de concederle el tiempo suficiente a cada uno, para que puedas evaluar los resultados.
En el arte mágico tus experiencias y sensaciones son las que determinan si un sistema mágico funciona bien para ti o al contrario. No temas experimentar y probar. Si eres una bruja veterana, recuerda que cualquier operación que mueva energías puede beneficiarse con la ayuda de las piedras. Puedes usarlas tanto para meditar como para rezar tus oraciones diarias. También puedes incluirlas en tus terapias holísticas o simplemente llevarlas encima para conocerte más a ti mismo.
Avanzado o simple, asegúrate de que el método que escojas te haga sentirte feliz y en paz.
· LLEVADAS ENCIMA. El método principal para aprovechar la energía de las piedras, consiste en llevarlas encima y permitir que su poder entre en acción, a través de tu “Yo Sabio”. Este es el sistema más fácil y directo para sentir sus virtudes. Si te gusta el Topacio porque sientes que su energía puede ayudarte, llévalo contigo durante varios días seguidos. Llevarlo una semana -como mínimo-, será perfecto para que su energía y la tuya se reconozcan. El contacto directo con la piedra te hace sentir su energía y te permite conocerla bien. Si así lo sientes puedes tocarla, hablar con ella y pedirle que te aporte bendiciones. Si hablarle a una piedra te hace sentir raro, hazlo mentalmente. Las piedras captan tanto tus palabras como tus pensamientos y emociones, de modo que dirígete a ella como un ser vivo y siente que ciertamente te escucha. Si necesitas recordar su poder recuerda que ésa piedra que ahora llevas colgada, un día estuvo en el interior de la Madre Tierra y la energía del Espíritu está presente en ella.
Consejo: si te gusta llevar muchas piedras encima, te recomiendo quitártelas por las noches para que tu mente pueda descansar. Para esto puedes ponerlas en el plato de arena en tu altar y al día siguiente recogerlas. De este modo se descargarán y estarán perfectas para ti
Atención. No satures tu cuerpo con piedras a todo momento. Es mejor escoger una piedra y sentir su energía, que ponerse muchas y no sentir nada. Lo digo porque la idea de colgarse muchas piedras a la vez, puede generar un cortocircuito en tu mente si no digieres la energía que te ofrecen. Si tu “Yo Hablador” no permite que tu “Yo Sabio” se comunique, las piedras no trabajarán como deben. Esto pasa cuando dejas de lado el trabajo interior y esperas a que las piedras hagan todo el trabajo por ti. También ocurre cuando deseamos avanzar más deprisa, sin darle el suficiente tiempo a cada una. Error-. Si te pones piedras y por tu parte no hay ningún esfuerzo por escuchar los mensajes de tu “Yo Sabio”, lo único que harán las piedras será estorbarte. Y puede que hasta se te rompan o las pierdas. Así pues escoge la piedra que quieras llevar y acompaña su energía con tu propio trabajo interior. La meditación que te he enseñado en la lección anterior puede ayudarte bastante a conectar con cada una. Si ahora mismo llevas tu colgante favorito de Topacio, Turquesa o Ámbar, medita con él para ver qué mensajes tiene que darte tu “Yo Sabio” a través de la piedra. Así aprovecharás al máximo su energía.
· JOYERÍA MÁGICA. Desde que los seres humanos descubrimos el poder de las piedras, las hemos incluimos en nuestro cuerpo para recibir su energía. Los egipcios, los incas, los chinos y los indios americanos usaron este sistema. Los reyes, soberanos, papas y gobernantes también lo hicieron y lo siguen haciendo. Llevar encima una joya que incluya una piedra mágica, te ofrece parte de su sabiduría y puede ayudarte a canalizar su poder. Si prefieres escoger una joya ya creada, en el mercado encontrarás todo tipo de accesorios. Los pendientes, pulseras, anillos, gargantillas, etc son magníficos para llevarlos encima y sentir su energía. Si te sientes atraído por una piedra en concreto, también puedes enviarla a un joyero y engarzarla en plata u oro, para que sea tu piedra especial. Algunas brujas escogen este sistema cuando sienten que una piedra concreta les atrae mucho. Así la pueden llevar encima en todo momento. Si vas a hacer esto, te aconsejo usar el “sistema de garra” para que la piedra -una vez puesta-, toque tu piel. Lo digo porque a menudo los engarces de joyería están diseñados de modo que la piedra no toca la piel directamente, y puede que no te resulte cómodo llevarla o sientas que es más efectivo si te toca la piel.
Consejo: si vas a llevar un colgante mineral para que los demás lo vean, prepárate a responder preguntas. Los minerales colgados atraen como un imán a los demás. No te sorprendas si descubres que todos quieren tocarlo. Esto (que es odioso para la mayoría de nosotros) ocurre a menudo en nuestras relaciones. Si te acabas de poner tu magnífico colgante de Labradorita y quedas con tu mejor amiga, tal vez no pueda resistirse y toque tu colgante sin permiso. Si por accidente alguien lo toca, cuando llegues a casa recuerda limpiarlo para que no mantenga ninguna energía externa.
· EL ABRAZO DE LAS PIEDRAS. Si te gusta sentir el contacto directo de las piedras, puedes colocarlas sobre tu cuerpo y escuchar su energía. Esto se puede hacer con piedras pulidas llamadas popularmente “cantos rodados”. Los cantos rodados son magníficos aliados para usarlos en terapias, masajes y sanaciones. Están pulidos y al tacto se notan suaves y limpios. Para sentir su poder, escoge las piedras que sientas adecuadas y colócalas sobre tu cuerpo. Puedes ponerlas sobre tu pecho, estómago, piernas, frente, cuello, etc. Colócalas de forma espontánea, haciendo caso a tu intuición. Si tienes información sobre los Chakras, no la tengas en cuenta. Olvídala por un momento para que puedas trabajar de forma natural bajo tu instinto. A menudo las propias piedras y nuestro “Yo Sabio” nos dan la información exacta para que actuemos correctamente. Y escucharlo sin tener en cuenta la información aprendida, suele funcionar. En occidente estamos tan acostumbrados a seguir métodos concretos de trabajo, que a veces, nuestra idea de “hacerlo muy bien”, bloquea la propia comunicación con nuestro “Yo Sabio”. ¿Acaso es tan terrible ponerse una Obsidiana en la frente y no en el Chacra de la base? ¿Realmente es malo ponerte un Cuarzo Rosa en el Chacra de la cabeza y no en el corazón como se supone que debe ser? No te limites por la información que puedas leer. Experimenta por ti mismo. El método espontáneo a menudo aporta resultados increíbles. Para disfrutar del poder mineral no necesitas sistemas rituales complejos. Basta con acallar tu ruido mental, escucharlas y abrirte a ellas.
Desde la Experiencia: a menudo escojo piedras semipreciosas al azar y las pongo en mi cuerpo para ver qué mensajes me ofrecen. Cuando lo hago de forma espontánea, rompo el patrón mental organizado de mi cerebro. Esto, -que parece raro al principio-, en realidad es una forma de salir de mi sistema lógico mental y dejar que mi “Yo Sabio” se comunique. Cuando por fin me relajo y dejo que su abrazo me llegue, me doy cuenta de que el principal obstáculo en la comunicación, es mi mente lógica. Aunque la lógica está bien, si queremos dar un “salto en consciencia”, necesitamos cambiar el rol cerebral para que nuestro sistema mental cambie y nuestro “Yo Sabio” se comunique. Cuando hacemos esto, podemos acceder a la información que tiene cada piedra. He comprobado que incorporar técnicas nuevas para mejorar mi conexión espiritual funciona precisamente por esto. Cualquier técnica que tu cerebro sienta como “nueva” puede funcionar como desencadenante mental y permitirte acceder a la información que el “Yo Sabio” tiene preparada para ti. De modo que no te limites a experimentar si descubres que tu mente funciona de la misma manera.
· LA ALFOMBRA DE PIEDRAS. Busca cantos rodados de las piedras que más necesites. Expándelos en el suelo formando una alfombra. A continuación túmbate sobre ellos y deja que su energía entre en ti. Coloca debajo de la cabeza una almohada para que estés cómodo y puedas relajarte. Respira profundamente y siente el poder de las piedras. Recuerda que la Madre Tierra está presente en ellas, y tú, al realizar este ejercicio, estás conectándote con su poder. Hazlo sin forzar la situación. Cuando estés tranquilo, siente que tu cuerpo absorbe el poder mineral y permite que su energía equilibre tu cuerpo, mente y alma. Si lo sientes necesario, puedes tomar una piedra de Cuarzo entre tus manos para sentir la conexión de forma profunda. Respira profundamente y deja que la bendición mineral llegue a ti. Si lo deseas visualiza luz blanca (o del color de la piedra escogida) inundando tu cuerpo. Cuando te sientas conectado, habla con el espíritu de la piedra y dale las gracias por su ayuda. Hacer esto de vez en cuando, te ayuda a equilibrar la energía del cuerpo y libera tu mente de las tensiones diarias. Si eres sanador holístico, terapeuta, curandero o vidente, con más razón deberías hacer esto.
Consejo: conectar con las piedras de esta forma, te ayuda a equilibrar tu propio sistema energético. Aunque pienses que eres una batería inagotable de energía, lo cierto es que todavía tienes un cuerpo físico y debes cuidarlo. La misma técnica la puedes usar colocando piedras en una alfombra y ponerte encima de ella como hiciste con “La Caja de la Tierra”. Si te pones encima de los cantos rodados y eres capaz de relajarte durante unos minutos, podrás absorber todo el poder de los minerales. Esta técnica es fantástica cuando tenemos un día duro de trabajo o sentimos que nos hemos quedado sin energía. Puedes hacerlo siempre que lo necesites. Cuando termines la sesión, recuerda limpiar las piedras con alguna de las técnicas que has aprendido. Así las tendrás listas para el siguiente uso.
· LA LIBERACIÓN DE LAS PIEDRAS. Una técnica muy efectiva para liberarse de la negatividad, consiste en escoger una piedra y verter en ella todo el malestar que sientas. Para hacerlo puedes escoger un canto rodado, un mineral o cualquier piedra que sientas correcta. Si prefieres escoger un mineral concreto, te diré que las piedras negras son fantásticas para esto (como la Obsidiana, la Turmalina Negra, el Ónix, la Lava o el Azabache). La técnica consiste en tomar la piedra con las manos y sentir que todo tu malestar es absorbido por la piedra. Si estás pasando por un mal momento, sientes rabia, dolor o sufrimiento, toma tu piedra y acaríciala con esta idea. Mientras lo haces siente que efectivamente tu mal es absorbido por la piedra. Visualiza que la energía negativa sale de ti y pasa a la piedra. Si te cuesta concentrarte puedes visualizar la negatividad como luz negra que sale de tu cuerpo y pasa a la piedra. A continuación pasa la piedra por todo tu cuerpo como si fuera una esponja. Pásala por tu cabeza, cara, cuello, hombros brazos, axilas, pecho, espalda, estómago, caderas, sexo, piernas, pies y plantas de los pies. Hazlo despacio para que la piedra toque toda tu piel. Cuando termines el pase, deja la piedra donde nadie pueda tocarla. Al día siguiente vuelve a repetir el ejercicio. Haz esto durante tres días seguidos. Luego sal al exterior y arroja la piedra con todas tus fuerzas a un lugar donde sepas que nadie la encontrará. Si vives cerca del mar arrójala al océano. Si vives cerca de un río, tírala al agua. Procura arrojarla donde nadie la encuentre durante mucho tiempo. La piedra funcionará como una esponja y verdaderamente recogerá tu mal.
Aunque las piedras ya tienen el poder de recoger la negatividad, el hecho de hacer este trabajo de forma consciente y durante tres días, te permite concentrar tu mal y derivarlo a la piedra. La clave para que funcione esta técnica, está en hacerlo de forma relajada. Si vas a hacerlo concédete el tiempo necesario para que la piedra pueda recoger tu malestar. Un pase de diez minutos seguidos es más que suficiente para que la piedra absorba tu energía negativa. También puedes acompañar este pase con “La Derivación de la Tierra”. He comprobado que esta técnica es fantástica tanto para quitar negatividad, como para eliminar obsesiones, depresiones y manías. La clave está en concentrar tus emociones y recordar tu conexión con la Tierra.
· MINERALES EN EL SUELO. Poner piedras en el suelo de la casa es una forma efectiva de armonizar el ambiente. Si sospechas que tu hogar está siendo afectado por la negatividad o sientes que necesita energía, puedes repartir por las esquinas piedras con propiedades luminosas. Poner en los rincones Cuarzo Blanco, Amatistas o Turmalinas purifica el ambiente y permite que la energía circule. Esto resulta sumamente eficaz cuando sentimos zonas oscuras o cuando percibimos que el ambiente está cargado por las visitas. Para hacerlo sólo has de tomar las piedras, conectar con ellas y sentir que su energía se expande por el lugar. También puedes susurrarles tu intención para que sepan lo que tienen que hacer o rezar mientras lo haces. Si ya tienes experiencia con “La Carga de la Tierra” (espero que sí), puedes hacer este ejercicio a través de la piedra para que la energía se meta dentro de la piedra y actúe. Envía la energía de la Tierra hacia la piedra y ponla en la habitación donde quieres que trabaje. Si tus hijos duermen mal o tienen muchas pesadillas, puedes colocar en sus habitaciones una geoda de Amatista, un Cuarzo Rosa o una Aventurina cargada con esa intención. Esto ayudará a que estén protegidos y puedan descansar. De la misma forma que las piedras recogen la negatividad, también son capaces de recoger tu amor y bendición. Por lo tanto no temas usarlas como depósitos de energía positiva, para que allí donde estén, ofrezcan sus virtudes. He comprobado que cargar un mineral con amor y regalárselo a los niños diciéndoles que la piedra les ayudará, cambia su estado mental aportándoles seguridad y autoestima. La cuestión está en usar tu amor y proyectarlo hacia la piedra para que aquel que la toque sienta su energía. Las piedras en el suelo también puedes incluirlas debajo de tu altar para que nada afecte a tu conexión. Debajo de mi altar tengo puesta una Turmalina Negra junto a una Piedra Volcánica que me traje de Canarias. Están activadas con “La Derivación de la Tierra” para que sean “desagües energéticos”. Para que hicieran esto las programé con la técnica de la derivación para que cualquier energía tóxica fuera alejada del altar y dirigida hacia la Tierra. Tenerlas ahí, hace que la energía no armónica sea dirigida hacia la Tierra. Esto facilita la conexión y me permite conectar con el Espíritu sin interferencias. Los minerales en el suelo directo también benefician los negocios. Si tienes un negocio propio puedes poner en una esquina un Citrino, una Pirita y un Jade Verde. Puedes cargarlos de intención con “La Carga de la Tierra” para que la prosperidad esté presente. Si vas a hacer esto, te aconsejo ponerlos donde no se vean, porque si están al alcance del público, puede que un día no los encuentres o recibas preguntas incómodas.
· PIEDRAS EN LOS ALTARES. Como aliadas mágicas que son, las piedras son magníficas trabajadoras de las energías. Si has encontrado una piedra especial que te llama la atención, siempre puedes ponerla en tu altar como generadora de energía. También la puedes usar para potenciar tu conexión con el Espíritu. Las Drusas de Cuarzos, las Amatistas, las Labradoritas, las Selenitas y cualquier piedra con cualidades espirituales sirve para esto. Su presencia nos ayuda a conectar con el Plano Superior y permite que nuestro “Yo Sabio” se comunique. Incluir piedras y Cuarzos en los altares es de lo más recomendable. Si ya las tienes siempre puedes tocarlas mientras recitas tus oraciones diarias o simplemente mirarlas y sentir que su poder te acompaña. En mi altar tengo puestos dos Cuarzos pulidos para este fin. Uno es de Cuarzo Blanco y otro de Cuarzo Ahumado. Los tengo puestos al lado del espejo para ayudarme a conectar con el Espíritu y como puente de conexión para acceder a la sabiduría ancestral. También me ayudan a recordar que mi sendero ha de estar equilibrado en todo momento. El simple hecho de mirarlos, tocarlos y sentirlos, me conecta de forma automática a la información que mi “Yo Sabio” acumula en mi mente. Sé que su presencia ofrece energía positiva tanto al altar como al ambiente de la casa. Otra piedra que tengo en el altar es el Cuarzo Rosa. El Cuarzo Rosa es una piedra de amor incondicional, y su presencia me ayuda a conectar con el principio espiritual básico. Teniendo en cuenta que cualquier operación mágica, ritual o técnica aplicada, ha de estar guiada por el amor, el Cuarzo Rosa es fantástico para alinearte con esta energía. Como es una piedra sin pulir (en estado natural), la tengo puesta sobre un soporte metálico para que se sujete de pié. Cada vez que rezo la tomo en mis manos, la acerco a mi pecho y dejo que el amor incondicional me inunde. Hacer esto cada día estabiliza mi mente y me libera de cualquier sendero que no sienta verdadero. Si tienes piedras en tu altar, repasa la lista de significados. Investiga todo lo que puedas sobre ellas y míralas de nuevo sabiendo todo lo que hacen. Descubrir que la Obsidiana que pusiste en tu altar es un auténtico espejo mágico puede hacerte verla con otros ojos y abrirte a nuevos estados de consciencia que te permiten evolucionar como espíritu.
Cuando trabajas con las piedras a diario, te das cuenta de que los minerales cumplen una función espiritual: nos ayudan a dirigir nuestra energía y elevan nuestro espíritu. También desarrollan nuestra sensibilidad, permitiendo que la información universal llegue a nosotros. Aunque no es obligatorio tener minerales en tu altar, lo cierto es que cuando los incluyes tu conexión aumenta.
Katrina Raphaell, en su “Trilogía de los Cristales” -Neo Person Ediciones- dice:
“Los minerales y los cristales no poseen un valor único. No sólo son una fuente de ingreso, un regalo para el ser amado o un adorno, sino también una idea de la naturaleza, una herramienta para la salud, un símbolo de perfección o un maestro en el camino de la consciencia…”
Cuando más trabajas con las piedras más cuenta te das de esta verdad. Su poder es infinito. Y están aquí para que evolucionemos y demos lo mejor de nosotros mismos.
Sabio y Bendito Seas
El Brujo Shiva